GOBIERNO. nueva táctica de comunicación del ejecutivo.

Martinelli, con nuevo estilo

El nuevo secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que el mandatario solo se va a referir a temas relacionados con el acto al que asiste.

El presidente, Ricardo Martinelli, ahora ha tomado el nuevo estilo de guardar silencio en los actos públicos a los que asiste, dejando a los periodistas con un sinnúmero de preguntas sin respuesta.

El nuevo estilo del mandatario se da luego de la designación de Luis Eduardo Camacho (actual subsecretario de la Asamblea Nacional) como jefe de la Secretaría de Comunicación del Estado.

NUEVA ESTRATEGIA

Luego de su viaje de una semana por Londres y París, Martinelli apareció el pasado lunes 21 en el hospital Oncológico Nacional, en un evento para supervisar la compra de equipos para el trasplante de médula ósea.

Previo a su llegada, la oficial de prensa de la Secretaría de Comunicación, Dalilia Arciniegas, decía a los periodistas, “el Presidente dará las declaraciones al final del evento”.

Los reporteros esperaron por unas dos horas al mandatario que participó en un acto ceremonial y en un recorrido por la sala de trasplante de médula ósea.

Los periodistas preparaban las preguntas que le harían al mandatario, relacionadas con la crisis del agua, el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el uso del Fondo Fiduciario para la ampliación de los corredores, las declaraciones de la notaria de Colón y el nombramiento del nuevo secretario de Comunicación del Estado.

La seguridad del mandatario colocó unos cordones a la salida del elevador para fijar el espacio donde Martinelli daría las esperadas declaraciones.

“Viene el Presidente”, dijo uno de los reporteros. El elevador se detuvo y salió Martinelli. “Es bueno que en Panamá se hagan trasplantes de médula ósea, trasplante de riñón, y prontamente de corazón en el Seguro Social”, fueron sus palabras a los periodistas.

El mandatario no atendió las preguntas de los reporteros y aceleró el paso. Sus pies se enredaron con uno de los cordones que habían colocado miembros de su seguridad y por poco se cae.

Silencio

El pasado viernes 25, en el hotel Intercontinental Miramar, Martinelli hizo lo mismo luego de participar en un acto de la Autoridad Nacional del Ambiente, donde entregó fondos para inversiones ambientales a diferentes organizaciones.

Martinelli, que se ha caracterizado por hablar más de cinco temas con los reporteros, salió del salón y los dejó con las preguntas en la boca.

EL CAMBIO

Camacho confirmó que la actitud del mandatario en torno a las preguntas de los periodistas es un nuevo estilo que se aplicará, y que se mantendrá mientras él sea el jefe de Comunicación.

Dijo que la política será que cuando el mandatario asista a un acto, se referirá solo a temas o problemas que se aborden en él.

Explicó que si el Presidente se refiere a otros temas nacionales, puede restarle importancia al acto que se está desarrollando en ese momento.

Agregó que cualquier pregunta sobre temas nacionales, los reporteros la deben tramitar por medio de la Secretaría de Comunicación, que decidirá si le da o no respuesta.

Es el mismo estilo que en algunas temporadas usó el expresidente Martín Torri-jos. Pero incluso Torrijos (más cauto que Martinelli a la hora de expresarse) se veía obligado a olvidarse de asesores cuando el peso de los acontecimientos o la presión de la prensa se imponía.

Y es un estilo que contrasta con lo que ha venido haciendo Martinelli, quien no tiene reparos en Twitter, en televisión, en los pasillos, y hasta en eventos sociales para referirse a cualquier asunto. ¿Cuánto tiempo le durará?

El silencio genera especulación

Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, dijo que el nuevo librito de la Secretaría de Comunicación del Estado debería tener en cuenta que es importante que el Presidente brinde la información que se le pide en todo momento, toda vez que la labor de los periodistas incluye darle seguimiento permanente a la gestión de gobierno.

Agregó que mientras más información oportuna se dé es mejor, ya que cuando se restringe la información, se fomenta la especulación. Mientras, la presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Norma Núñez Montoto, dijo que la medida adoptada por el Presidente obligará a los periodistas a buscar la verdad en diferentes actores y sin esperar una versión oficial del Gobierno. “Ahora tendremos que ir a la comunidad a buscar las respuestas”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código