exconsultor de finmeccanica vuelve al ojo de la tormenta

´Martinelli ordenó nombrar a Lavítola´

Varela dijo que fue advertido por las autoridades italianas de las investigaciones que habían contra Lavítola.

Valter Lavítola, exconsultor de la empresa Finmeccanica y prófugo de la justicia italiana, estuvo a punto de convertirse en cónsul honorario de Panamá en Roma.

El excanciller y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, reveló que el mandatario, Ricardo Martinelli, le ordenó el nombramiento de Lavítola como cónsul en Roma.

Según Varela, las presiones de Martinelli para que se nombrara a Lavítola se hicieron a principios de año.

Dijo que en abril pasado le comunicó a Martinelli y al canciller italiano Franco Farttini que no iba a firmar el nombramiento de Lavítola.

Señaló Varela que, de ser nombrado, Lavítola lograría inmunidad diplomática.

Lavítola, investigado por su presunta extorsión contra el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, confirmó a medios italianos que está en Panamá.

Fue consultor de la empresa italiana Finmeccanica, que vendió a Panamá aparatos de seguridad que según investigaciones periodísticas se compraron con un sobreprecio de más de 80 millones de dólares.

Lavítola gestionaba su nombramiento a través de Adolfo De Obarrio Jr., secretario privado del mandatario, según consta en correos electrónicos a los que tuvo acceso este medio (ver facsímil).

En febrero, Lavítola envió su currículum y pasaporte escaneados a De Obarrio. Un mes después, este envió otro correo a Raúl Sandoval, asistente del entonces canciller Varela, recordándole el nombramiento de Lavítola (ver facsímil).

De Obarrio no aceptó ni negó los señalamientos de Varela. “La verdad no recuerdo el tema; los nombramientos se hacen en Cancillería; el excanciller debe tener esa información”.

Por su parte, el Presidente respondió a prensa.com desde Europa, donde se encuentra: “No recuerdo que le haya hecho esta petición al vicepresidente Juan Carlos Varela. Como Presidente tengo la potestad de hacer nombramientos; sin embargo, esta persona no ha sido nombrada cónsul en ningún lado. El Vicepresidente lo que quiere es desviar la atención de unos pagos irregulares de la notaría que no podrá justificar y que han salido a la luz pública, y también quiere desviar la atención por la ofensa que le hizo a la viceministra encargada de la Presidencia, Lucía Chandeck”, escribió el mandatario.

( Con información de Carlos Alberto Vargas, Flor Mizrachi, Víctor Eliseo Rodríguez y Priscilla Pérez ).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código