caso pinchazos

Martinelli pide nueva audiencia ante el pleno

La defensa de Martinelli pidió una audiencia para que el pleno de la Corte decida sobre una revaluación de su estado de salud por el Imelcf.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezó la tramitación del tercer amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el proceso en el que se la acusa de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado.

Fuentes judiciales confirmaron que en el reparto efectuado ayer correspondió al magistrado Oydén Ortega ser el ponente del amparo.

El recurso ataca la decisión que tomó el 25 de junio pasado el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso seguido a Martinelli por los pinchazos a pesar de su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La defensa alega de que Mejía perdió la competencia del caso tras la renuncia de Martinelli del Parlacen y el proceso debe ir a la esfera ordinaria.

Ortega fue ponente de un amparo similar que interpuso la defensa del expresidente en junio pasado, pero que el 11 de julio pasado no fue admitido por mayoría de 5 a 4, por asuntos de forma, lo que le permitió a la defensa insistir en ese recurso ante el pleno.

El fiscal de la causa, Harry Díaz, pidió en la audiencia del miércoles pasado que el pleno de la CSJse pronuncie urgentemente sobre este amparo de la competencia antes de que se inicie la fase de juicio oral.

De acuerdo con Díaz, hay por lo menos dos magistrados - Ángela Russo y Asunción Alonso- que han salvado sus votos en decisiones del pleno sobre el caso Martinelli, porque piden que antes se resuelva el asunto de la competencia.

Díaz advirtió que esto es indicativo de que hay una ventaja técnica de la defensa, ya que no se obtendrían los seis votos para lograr una condena contra el expresidente.

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli. LP

Otros amparos

En el pleno de la CSJ reposa otro amparo de la defensa de Martinelli que busca anular el proceso que se le sigue por los pinchazos, sustentando que no se solicitó al Parlacen el retiro de los privilegios que tenía cuando era diputado ante ese foro. La magistrada Ángela Russo es la ponente de este recurso.

También está otro amparo contra la decisión del juez de garantías, Mejía, de no resolver -de forma inmediata- una serie de objeciones presentada por la defensa de Martinelli, entre ellas, una contra la acusación que le formuló desde el 9 de octubre de 2015 el fiscal de la causa, el magistrado Díaz.

Más recursos

Fuentes judiciales confirmaron que la defensa de Martinelli presentó ante la secretaría judicial una solicitud de audiencia ante el pleno de la CSJ para que se le practique una revisión médica a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

La defensa ha pedido en dos oportunidades al juez Mejía que autorice una nueva evaluación médica de Martinelli. Mejía ha señalado que se pronunciará en su momento sobre ese pedido, a pesar de que en varias ocasiones instó a los abogados del expresidente para que explicaran si el objetivo de la revaluación es para pedir un cambio de medida cautelar.

Martinelli está detenido desde el 11 de junio pasado en el centro penitenciario El Renacer tras ser extraditado de Estados Unidos.

Audiencia

Martinelli entró a la sala de audiencia a gritos, esposado y vistiendo una gorra con sus iniciales y una camisa con la bandera de Cambio Democrático, el partido que fundó hace 20 años y que el próximo domingo celebra elecciones primarias.

El expresidente compite como precandidato a diputado por el circuito 8-8 (Juan Díaz, Don Bosco, Parque Lefevre, San Francisco y Río Abajo).

La audiencia se celebró para que la defensa de Martinelli ejerciera el derecho a réplica a las objeciones de la fiscalía y del querellante acusador de las más de 100 pruebas que presentaron.

Los abogados de Martinelli insistieron en la necesidad de que se valide la participación de dos peritos independientes para examinar las evidencias digitales que sustentan la acusación de la fiscalía contra el exgobernante.

Carlos Carrillo, abogado del expresidente, sustentó la labor del perito en lofoscopía Pedro Manuel McKluao Marmolejo, quien supuestamente tiene idoneidad para “certificar si las huellas dactilares que nos entregaron en sobre sellado y que identifican al testigo protegido identificado con número 8430145, corresponden a la misma persona o guardan relación entre sí”.

De igual manera, se hará necesario que se cotejen las huellas suministradas con las impresiones dactilares de la persona que rendirá testimonio, conocido como el testigo protegido en el acto de audiencia de juicio oral, señaló la defensa.

Sidney Sittón, también de la defensa de Martinelli, pidio al juez Mejía que admita a los dos peritos, porque -según él- son la “prueba angular”para comprobar la hipótesis de la defensa en la fase del juicio oral que consiste en que no se cumplió con el protocolo internacional en cuanto a la cadena de custodia de pruebas.

Rosendo Rivera, acusador particular, advirtió que la defensa estaba introduciendo pruebas que no estaban en su escrito original. 

Mientras, el fiscal pidió al juez de garantías que “pusiera un término” a la defensa, ya que pretendía rebatir cada una de las objeciones que hizo la fiscalía. Díaz objetó 6 pruebas testimoniales y 46 documentales presentadas por el equipo legal del expresidente.

Luego de un receso de poco más de una hora, Mejía pidió a la defensa que hiciera sus réplicas “de manera puntual... sin alegaciones”.

El juez decretó un receso hasta las 9:00 a.m. de hoy, viernes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código