propone REFORMA CONSTITUCIONAL

Martinelli piensa en 2019

El Presidente propondría una reforma a la ´Constitución Nacional´ que le permita regresar al poder tras cinco años de espera, y no en 10.

Temas:

Martinelli propone una reforma constitucional mediante un referendo o por la aprobación de dos asambleas, la elegida en 2009 y la que resulte en 2014. AP/Jean-Christophe Bott. Martinelli propone una reforma constitucional mediante un referendo o por la aprobación de dos asambleas, la elegida en 2009 y la que resulte en 2014. AP/Jean-Christophe Bott.
Martinelli propone una reforma constitucional mediante un referendo o por la aprobación de dos asambleas, la elegida en 2009 y la que resulte en 2014. AP/Jean-Christophe Bott.

Las aspiraciones de reelección del presidente Ricardo Martinelli volvieron a tomar forma ayer, pero con una variante. Si bien el mandatario no pretendería continuar en su cargo después de las elecciones del 4 de mayo de 2014, propondría una reforma constitucional que le permitiría ponerse la banda presidencial en 2019.

Durante una entrevista con CNN en español, desde Davos, Suiza, donde participa en la reunión anual del Foro Económico Internacional (WEF, por su siglas en inglés), Martinelli reconoció que apoyaría una reforma a la carta política para que se acorte el período (10 años) que se establece para la reelección presidencial.

El artículo 178 de la Constitución establece que: “los funcionarios que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes”.

“Ese [la reforma constitucional] es uno de los puntos que se podrían discutir. Creo que es importante que los panameños cambiemos nuestra Constitución y seamos un poquito más flexibles, porque la Constitución que tenemos es de corte militarista”, explicó el gobernante.

Aunque no dijo que en 2019 aspiraría otra vez a la Presidencia, una reforma de este alcance le deja la posibilidad a Martinelli de regresar al poder el 1 de julio de 2019.

“Sería partidario de que se hagan algunos cambios, siempre y cuando lo consultemos entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país”, indicó el gobernante.

Para lograrlo, el mandatario propone hacerlo “mediante un referendo o por el método de la aprobación de dos asambleas”.

REACCIONES

El abogado Miguel Antonio Bernal opinó que Martinelli quiere hacerse una Constitución a su medida a través de una Asamblea Nacional que “él controla y en la otra que aspira a controlar”.

“Él ya ha dicho que tiene preparada una reforma constitucional y que la va a proponer después de las elecciones. Sería una reforma inconsulta y hecha a la medida de su propósito (...) El afán de él es tener la Constitución a su medida”, señaló Bernal.

Recordó que la actual Asamblea sesiona hasta el 30 de junio de este año, por lo que Martinelli podría proponer el debate antes de que termine su mandato, y esperar a que la siguiente Asamblea –electa en los comicios de mayo próximo– la discuta y la apruebe dentro de los primeros cinco días hábiles después de su instalación, según establece el numeral 1 del artículo 313 de la carta política.

Actualmente, la alianza de gobierno entre el partido Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tiene mayoría en el Legislativo, con 42 curules de las 71 que hay. La mayoría de los diputados de esa bancada busca la reelección en 2014.

Por su parte, el constitucionalista Rolando Murgas Torrazza, quien formó parte del grupo de notables que redactó un proyecto de reformas a la Constitución a pedido del actual Ejecutivo, señáló que técnicamente el método de las dos asambleas es posible y está establecido en la Constitución. No obstante, afirmó que este mecanismo no es el más apropiado para reformar de manera integral la carta política.

Torrazza cree que una reforma integral solo sería posible con el método de la constituyente paralela o con otro sistema en el que una Asamblea la aprueba en dos períodos ordinarios distintos y posteriormente la somete a referendo.

“Eso da margen para que haya una discusión y una amplia consulta. El país necesita una reforma integral de la Constitución que reformule los tres órganos del Estado”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que, de llegar a ser Presidente en los comicios de mayo próximo, no respaldaría la propuesta de Martinelli de acortar el período para la reelección presidencial.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O. y Eduardo Mendoza).

El frío lujo de Davos

Ricardo Martinelli ha hecho oídos sordos al mensaje del papa Francisco a los asistentes al foro de Davos.

“La riqueza debe estar al servicio de la humanidad –afirmó Jorge Bergoglio– en vez de utilizarse para gobernarla”. Sin embargo, nada más llegar, el Presidente de Panamá ha hecho una defensa a ultranza del capitalismo de derecha en medio del lujo insultante que rodea el encuentro de los 2 mil 500 líderes de las finanzas del mundo.

Al margen del foro a puertas cerradas sobre Latinoamérica y del intercambio de impresiones con un reducido círculo de amigos, Martinelli ha permanecido recluido en un lujoso hotel convertido por la guardia cantonal suiza en una fortaleza inexpugnable en la cima nevada de una colina de los Alpes grisones, al precio de entre $2 mil y $5 mil por día y huésped, además del coste global de $70 mil por asistente al foro.

En el frío clima de Davos y en el ambiente ultraconsevador del foro, Martinelli dejó helados a los dirigentes de la socialdemocracia europea con su ataque a la izquierda “porque –afirmó ante las cámaras de televisión– pregona y no hace nada”.

Según palabras de un diplomático europeo a La Prensa, “es una declaración chocante de un jefe de Estado que ha viajado al centro de Europa para animar las inversiones en Panamá y convencer a los europeos de las ventajas fiscales, económicas y sociales de su país”.

El foro de Davos “es una constelación de egoísmos involucrados en orgías masivas de adulación mutua”, alegó el alcalde de Londres, Boris Johnson, para explicar su ausencia. No es la única. De hecho, sin recriminaciones tan diáfanas, no están aquí los multimillonarios Warren Buffett o Mohamed A. El-Erian. Ni los empresarios Tim Cook (Apple), Larry Page o Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Jeffrey Immelt (General Electric) o Virginia Rometty (IBM). Ni tampoco los políticos Angela Merkel (Alemania), Mariano Rajoy (España), Enrico Letta (Italia) o François Hollande (Francia).

La agenda del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, incluía hasta ayer una conferencia sobre el espíritu empresarial y la innovación en Europa.

A pesar de haber mostrado mucho interés en hablar “inmediatamente” e intentar acercar las posturas de las partes, el mediador en el conflicto por la paralización de las obras del Canal canceló su cita en la macro-reunión global y evitó así un encuentro cara a cara con Martinelli. Su portavoz en el parlamento europeo, Carlo Carazza, ha matizado a La Prensa que el comisario tenía otras “obligaciones en Bruselas”.

Isabel Cerdán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código