análisis de encuesta unimer

Martinelli, menos popular

Martinelli es menos popular que Pérez Balladares y Martín Torrijos cuando pasaron la mitad de su mandato presidencial.

DESCENSO. El mandatario Ricardo Martinelli empezó su período con un porcentaje de aprobación de 85.9%. Hoy, los inconformes con su gobierno alcanzan el 48.6%. LA PRENSA/Archivo DESCENSO. El mandatario Ricardo Martinelli empezó su período con un porcentaje de aprobación de 85.9%. Hoy, los inconformes con su gobierno alcanzan el 48.6%. LA PRENSA/Archivo
DESCENSO. El mandatario Ricardo Martinelli empezó su período con un porcentaje de aprobación de 85.9%. Hoy, los inconformes con su gobierno alcanzan el 48.6%. LA PRENSA/Archivo

Cada vez son menos los panameños que aprueban la gestión de Ricardo Martinelli. El empresario que se promocionó como el gestor del cambio que necesitaba Panamá, que prometió acabar con las prácticas corruptas de la clase política tradicional y que alcanzó el poder con un arrasador 60.1% de los votos, hoy no goza de tan abrumadora aceptación.

Cuando se cumple la mitad de su mandato, el respaldo del Presidente está tan dividido que el grupo que aprueba sus actuaciones solo supera en un 2% al grupo que lo desaprueba. Hoy, el 50.6% piensa que su labor es buena o muy buena, el 48.6% piensa que es mala o muy mala y el 0.8% no sabe responder.

Lo anterior se desprende de la última encuesta encargada por este diario a Unimer, llevada a cabo entre el 19 y el 22 de enero de 2012 y que se basa en una muestra de mil 203 personas, con un margen de error de 2.8%.

La percepción de que la gestión de Martinelli es buena o excelente llega a su nivel más bajo desde octubre de 2009, cuando fue medida por primera vez. En ese momento tenía un 85.9% de aceptación, 35.3% más que ahora. Y si se compara su descenso actual con respecto a julio de 2011, cuando cumplió dos años en el gobierno y marcaba 64% de valoración positiva, la baja ha sido de más de 13 puntos.

La actual encuesta también deja ver que la percepción de que la gestión del mandatario es mala o muy mala alcanza su nivel más alto desde su llegada al poder. En octubre de 2009 solo el 10.2% de los panameños tenía una imagen negativa de su desempeño. Cuando acabó su primer año de gestión, la cifra subió a 28.5%. Al cumplirse sus dos primeros años en el poder, ese porcentaje se disparó a 35.2%, mientras que ahora, cumplida ya la mitad de su mandato, el grupo de inconformes alcanza el 48.6%.

Si la comparación se hace entre Martinelli y sus antecesores en el cargo, los resultados tampoco son alentadores. Aun cuando Martinelli llegó al Palacio de las Garzas con más respaldo del que obtuvieron en las urnas Ernesto Pérez Balladares (33%), Mireya Moscoso (44%) y Martín Torrijos (47%), una comparación de la última encuesta de este diario con estudios similares realizados en la mitad de la gestión de gobiernos anteriores por Dichter & Neira para La Prensa, dan cuenta de que Martinelli solo supera a la panameñista Moscoso en las evaluaciones ciudadanas. A los perredistas Torrijos y Pérez B. les fue mejor que al actual mandatario.

En marzo de 2002, cumpliéndose la mitad de su gestión, Moscoso fue calificada positivamente o muy positivamente por el 44% de los encuestados. En orden de popularidad le sigue, como se dijo, Martinelli con el 50.6%. Luego se ubica Pérez B., que en marzo de 1997 sumó 52.1% entre quienes pensaban que su labor era buena o muy buena, mientras que en el primer escaño de imagen positiva se posicionó Torrijos con el 66.1% de aceptación ciudadana (a marzo de 2007).

Estos datos toman especial relevancia si se recuerda que cuando cumplió sus primeros 100 días de gestión, Martinelli registró un índice de popularidad superior a los niveles logrados por sus tres antecesores. En sus primeros tres meses de gestión, Pérez B. obtuvo 81.3%, mientras que Moscoso y Torrijos tuvieron el 70%. Martinelli, como se dijo antes, logró en el mismo período el 85.9% de aceptación.

La caída de popularidad del Presidente no es casual. En las últimas semanas, la administración Martinelli ha enfrentado duros cuestionamientos debido a escándalos que no han sido resueltos, como la adjudicación gratuita de 54 hectáreas de tierra en las costas coclesanas de Juan Hombrón a allegados al poder, la compra de radares a Finmeccanica con supuestos sobrecostos que supera los 250 millones de dólares y el uso de fondos del Estado para favorecer a autoridades elegidas o en campaña (diputados, representantes y alcaldes) de Cambio Democrático, partido del Presidente.

Además, el mandatario ha sido duramente criticado por la gran cantidad de contrataciones entregadas de forma directa, que suman cientos de millones de dólares, la falta de transparencia en la construcción de la tercera fase de la cinta costera, el uso de la Dirección General de Ingresos como herramienta para castigar a los opositores y críticos de este gobierno, y la estrepitosa caída de Panamá en el reciente ranking de libertad de expresión elaborado por la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

Este panorama se vuelve más sombrío ante la posibilidad de que ya Martinelli está preparándose para nombrar a tres magistrados de una Sala de la Corte Suprema que tendrá potestad para procesar a diputados, autorizar interceptaciones de comunicaciones privadas y resolver los hábeas data.

CÚMULO DE INQUIETUDES

Pero a los panameños no solo les preocupa el desempeño y el manejo de Martinelli. Según la última encuesta de Unimer, la labor del Gabinete también genera disconformidad. Menos de la mitad de los encuestados (el 43%) cree que su trabajo puede considerarse bueno o excelente. El grupo de satisfechos es cada vez menor, pues en julio de 2010 el 54.2% pensaba positivamente de los ministros, mientras que en octubre de 2009 la gran mayoría (72.8%) los consideraba buenos o excelentes.

Además, el 59.8% de los encuestados piensa que el actual gobierno es ineficiente o muy ineficiente en el manejo de los fondos públicos, y un porcentaje aún mayor (el 77.1%) asegura que lo hace con poca o con ninguna transparencia. Sobre este punto, el gobierno ha argumentado que hay información que por ser sensitiva y de seguridad nacional no puede ser divulgada, evadiendo así cuestionamientos sobre el manejo de dinero de los contribuyentes.

A pesar de que en campaña este gobierno prometió pensar en los intereses de las mayorías, olvidándose de la tradicional práctica de gobernar para unos pocos, la percepción ciudadana es que este es un gobierno que actúa en beneficio de minorías. El 70.8% sostiene esta opinión.

Martinelli también prometió, tanto en campaña como en el ejercicio de su función presidencial, acabar con la corrupción pues esta corroía las instituciones y aumentaba la pobreza. Sin embargo, el 44% de los encuestados (en su mayoría personas con estudios universitarios y residentes en el área urbana del país) considera que este gobierno es bastante corrupto, frente al 11% que piensa que es bastante honesto. Otro considerable 44% cree que el gobierno no es ni corrupto ni honesto. Y de hecho, solo el 19.8% piensa que la corrupción ha disminuido.

Otro tema que preocupa a los encuestados es la injerencia del Ejecutivo en los otros órganos del Estado. Seis de cada diez panameños piensan que no se respeta la autonomía de la Corte Suprema, mientras que dos de cada tres opinan que la independencia de los municipios está siendo violada. Este abuso de poder también se ve reflejado en la opinión del 59.6% que piensa que en Panamá no se puede opinar libremente sin recibir amenazas o presiones.

Y a pesar de que 2011 cerró con un buen crecimiento, existe preocupación por la situación económica del país. La encuesta revela que al menos cuatro de cada diez encuestados piensan que la economía empeoró en el último año. La misma cantidad de personas cree que en 12 meses esta empeorará aún más.

Los resultados completos de la encuesta pueden ser vistos hoy en el Pulso de la Nación, que circula con este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código