pinchazos

Martinelli presenta nuevo amparo ante la Corte

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli ingresa a la sala de audiencia del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora, tras ser trasladado desde la cárcel El Renacer. Ana Rentería El expresidente Ricardo Martinelli ingresa a la sala de audiencia del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora, tras ser trasladado desde la cárcel El Renacer. Ana Rentería
El expresidente Ricardo Martinelli ingresa a la sala de audiencia del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora, tras ser trasladado desde la cárcel El Renacer. Ana Rentería

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó un nuevo amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del tribunal de juicio de permitir la lectura e introducción de los siete cuadernillos que contienen el material confidencial interceptado a las víctimas de los pinchazos.

En la audiencia de ayer, el juez Roberto Tejeira concedió a Martinelli un día de descanso a la semana, tras recomendación del médico Gaspar Arenas, del Hospital Santo Tomás. Hoy no habrá audiencia.

Martinelli busca impedir lectura de cuadernillos confidenciales

Un nuevo recurso legal podría paralizar una vez más el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

La defensa del exgobernante interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un nuevo amparo de garantías constitucionales contra la decisión tomada el 11 de abril pasado por el Tribunal de Juicio de permitir la lectura e introducción de parte de los siete cuadernillos que contienen información confidencial de las víctimas de los pinchazos.

El recurso también ataca “otras diligencias judiciales” conducidas por el perito Luis Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), y una de las principales pruebas testimoniales de la fiscalía.

El recurso fue presentado por Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, quien alega en el documento que la introducción de los cuadernillos y otras diligencias por parte de Rivera Calle es contraria a lo dispuesto en el auto de apertura a juicio.

“Dichos cuadernillos no guardan relación con el perito dentro del juicio seguido a Martinelli”, dijo Carrillo, y por ello solicitó a la Corte que dicha decisión del tribunal sea revocada.

Según el amparo, en el auto de apertura a juicio se señala en la página 31 que los cuadernillos serán introducidos como prueba, “mediante lectura por Gustavo Adolfo Scott Valdés”.

La infracción constitucional ocurrió al introducir dicha prueba de manera distinta a como se ordenó en el auto de apertura a juicio”, argumenta Carrillo en el documento.

El Tribunal de Juicio está presidido por el juez Roberto Tejeira y lo completan Arlene Caballero (juez relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

De acuerdo con el amparo, la decisión del Tribunal de Juicio viola los artículos 17 y 32 de la Constitución Política, así como el artículo 8, numeral 2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Según la defensa del exmandatario, estas supuestas violaciones han dejado a este en estado de indefensión en el presente proceso.

Ricaurte González –quien encabeza el equipo de fiscales del Ministerio Público que sigue el proceso– dijo que no ha sido notificado del recurso y, por tanto, prefirió no hacer comentarios.

La semana pasada, la fiscalía presentó un amparo ante el Primer Tribunal Superior contra la decisión del juez Tejeira de impedir la apertura y comparación del contenido de un disco compacto con información confidencial sobre las víctimas. La acción pide que se suspenda el juicio a Martinelli.

Juez da descanso

Mientras, en la continuación del juicio ayer, el fiscal informó que el juez Tejeira acogió una solicitud de la defensa del expresidente para que este descanse uno de los cinco días de la semana habilitados para audiencias, con base en el dictamen de un médico del Hospital Santo Tomás.

Tras esta decisión, hoy no habrá audiencia. El juicio se reanudará mañana.

Carlos Herrera Delegado, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de las escuchas–, se opuso a la solicitud de la defensa y alegó que se está siendo muy flexible con el expresidente.

En tanto, el fiscal González informó que en la audiencia de ayer también se continuó con la revisión del disco duro que contiene material interceptado a las víctimas y que fue ubicado en el correo bradpty507@gmail.com

El fiscal detalló que en la audiencia del jueves se empezarán a revisar otras diligencias periciales en las que participó el perito Rivera Calle. Fueron 11 diligencias las que efectuó el perito en el edificio 150 de Quarry Heights, del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), donde fue hallado material con las interceptaciones a más de 150 personas, entre ellas dirigentes sindicales y empresariales, periodistas, magistrados y políticos, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código