escuchas

Martinelli prueba suerte con seis amparos contra decisiones de Mejía

Mientras que las víctimas señalan que el pleno de la Corte validó las actuaciones del juez de garantías, la defensa del expresidente precisan que ese fallo no hizo alusión a esas decisiones.

Temas:

Martinelli prueba suerte con seis amparos contra decisiones de Mejía Martinelli prueba suerte con seis amparos contra decisiones de Mejía
Martinelli prueba suerte con seis amparos contra decisiones de Mejía

Luego de que el 7 de diciembre pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó la competencia del caso seguido a Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado, la defensa del exgobernante ha presentado seis amparos de garantías constitucionales contra decisiones que adoptó el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, en la fase intermedia del proceso.

Con estos amparos, los abogados del expresidente buscan la admisión de pruebas que le fueron rechazadas y también que se revoquen pruebas admitidas a la fiscalía.

Carlos Lee, activista de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, calificó de inadmisibles los recursos de la defensa, debido a que el pleno de la CSJ, en su fallo del 7 de diciembre de 2018, validó las actuaciones del juez de garantías en la fase intermedia.

Lo que corresponde ahora -insistió Lee- es que el tribunal de juicio del sistema penal acusatorio (SPA), ante el cual se declinó la competencia, fije la fecha del juicio oral para concluir este proceso, ya sea con una sentencia condenatoria o absolutoria.

El ex juez penal Raúl Enrique Olmos consideró que la CSJ debe decretar sustracción de materia de los seis amparos de garantías constitucionales, ya que hay un fallo en firme en el que se validan todos los actos de la fase intermedia.

Olmos aseguró que también los magistrados pueden alegar que ya no tienen competencia del caso y podrían declarar la sustracción de materia de los recursos.

Además, indicó que la fase intermedia del proceso seguido a Martinelli ya culminó y eso no se puede retrotraer, por lo que debe considerarse como una fase agotada dentro del proceso.

Dijo que ahora la oficina judicial del SPA debe efectuar la selección aleatoria de los jueces que actuarán en el proceso y fijar una fecha de audiencia que no debe ser muy distante del momento en que recibieron el expediente.

El 17 de enero pasado, el Órgano Judicial comunicó que remitió a la segunda oficina judicial del SPA el auto de apertura del juicio oral que dictó el juez de garantías contra Martinelli, el 26 de noviembre de 2018.

También remitió al SPA copia de la resolución en la que el pleno de la CSJ aprueba declinar la competencia del proceso.

Contrario al punto de vista de Lee y de Olmos, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Juan Carlos Araúz consideró que la CSJ debe decidir si admite o no los seis amparos y esclarecer si en el fallo del 7 de diciembre de 2018 se incluyeron como validadas todas las decisiones del juez de garantías.

“Como tribunal constitucional, la CSJ debe dar una respuesta a las acciones emprendidas por los abogados del exmandatario”, apuntó Araúz.

Víctimas

Carlos Herrera Morán, abogado del dirigente médico Mauro Zúñiga -víctima de los espionajes realizados desde el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli- señaló como descabellada la decisión de la defensa de presentar seis amparos contra las decisiones del juez de garantías, ya que todas estas acciones fueron validadas por la Corte.

Herrera Moran alegó que las decisiones adoptadas por Mejía en la fase intermedia están blindadas de cualquier ataque judicial, ya que el fallo de la Corte es inapelable en cuanto a las pruebas admitidas y rechazadas.

Igual opinión que Herrera Morán tiene Rosendo Rivera, querellante autónomo en el proceso, quien indicó que los recursos presentados por Martinelli no proceden porque la CSJ validó las decisiones de Mejía.

Rivera dijo que la apertura del juicio que dictó Mejía contra Martinelli está dentro de esa fase intermedia del proceso.

Mientras que Rodolfo Pinzón, abogado de Balbina Herrera, otra víctima de los espionajes, destacó que el pleno de la CSJ debe negar los seis amparos de la defensa porque van contra el fallo del 7 de diciembre de 2018.

Defensa

Carlos Carrillo, del equipo de defensa del expresidente, aseguró que en el fallo del 7 de diciembre pasado la CSJ solo abordó la competencia del proceso tras la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y no hizo referencia al resto de las actuaciones del juez de garantías .

Indicó que la defensa interpuso los amparos porque son decisiones del juez de garantías que se mantienen aún vigentes .

La defensa del exmandatario también anunció que presentará una solicitud de fianza de excarcelación en la oficina judicial del SPA.

Martinelli está detenido en El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando llegó a Panamá extraditado por Estados Unidos, a petición de la CSJ.

Fuentes judiciales señalaron que la solicitud de fianza de excarcelación debe ser resuelta en su momento en una audiencia por un juez de garantías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código