LEY PENITENCIARIA

Martinelli no podrá recibir visitas ni hablar por teléfono por 30 días

Temas:

Ricardo Martinelli. Archivo Ricardo Martinelli. Archivo
Ricardo Martinelli. Archivo

La junta técnica de la cárcel El Renacer prohibió recibir visitas, hacer llamadas telefónicas y las actividades recreativas, durante 30 días, al expresidente Ricardo Martinelli.

La medida surge luego de que, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobierno (Mingob), el exgobernante desafiara la ley del sistema penitenciario, al amenazar al personar que lo custodia y encerrarse con visitas. La junta técnica del centro penitenciario se reunió ayer durante varias horas para tomar una decisión y, al finalizar la tarde, informó de las medidas. Según el Mingob, la decisión se fundamenta en el artículo 81 de la Ley 55 de 2003, que regula el sistema penitenciario.

El expresidente, en la celda que le asignaron en El Renacer, junto a su esposa Marta. Expandir Imagen
El expresidente, en la celda que le asignaron en El Renacer, junto a su esposa Marta. LP/ Ricardo Iturriaga

Las nuevas condiciones carcelarias de Martinelli

No podrá recibir visitas de familiares, hacer llamadas telefónicas y tampoco tendrá actividades recreativas durante, al menos, 30 días.

Estas fueron las sanciones disciplinarias que la junta técnica del Centro Penitenciario El Renacer le impuso al expresidente Ricardo Martinelli, luego de que presuntamente desatendiera el artículo 81 de la Ley 55 de 2003, que regula el sistema penitenciario.

La junta técnica, en la que participan un psicólogo, un trabajador social, un abogado, el jefe de seguridad y el director del penal, se reunió ayer lunes durante varias horas para tomar esa decisión, después de que el exgobernante, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobierno (Mingob), amenazara a sus custodios y se encerrara con sus visitas en la casa Alfa, desafiando la norma penitenciaria.

Martinelli no podrá recibir visitas ni hablar por teléfono por 30 días Expandir Imagen
Martinelli no podrá recibir visitas ni hablar por teléfono por 30 días

El expresidente, de acuerdo con el Mingob, incluso amenazó con agredir físicamente al personal que lo cuida.

“Estas sanciones fueron aplicadas al resolverse la situación registrada el pasado domingo en el Centro Penitenciario El Renacer, cuando el privado de libertad Martinelli Berrocal se negó a cumplir órdenes sobre la reglamentación de visitas y amenazó al supervisor custodio, faltas establecidas en el artículo 80 de la Ley 55”, añade un comunicado del Mingob hecho público al final de la tarde de ayer.

Visitas

Este medio pudo conocer que Martinelli recibió dos visitas por separado y en ambos casos se encerró, desafiando las órdenes de los custodios. Se trató de dos mujeres: Linda Jesthon y María Salaverry, madre de Michel Garuz Salaverry, esposo de Carolina Isabel Martinelli Linares.

“¡ Yo soy María Salaverry y exijo mi derecho a réplica! ¡Para considerarse encerrado tendría que estar la puerta cerrada y eso no pasó! Allí había otra persona que puede dar fe de esto. Y para su información, el Sr. Martinelli es mi familia, ¡yo soy su consuegra!”, escribió ayer en Twitter María Salaverry, luego de que este medio diera a conocer la noticia.

Las reacciones

Una vez se hicieron publicas las restricciones que tendrá Martinelli, surgieron distintas reacciones. Una de ellas fue la de su esposa, Marta Linares de Martinelli. “Esto sucede cuando ponen de ministro [a] personas sin experiencia para realizar dichos cargos. Si visitara El Renacer donde él es el jefe (x si acaso todavía no lo sabe) jamás le han permitido a RM ningún contacto con otros detenidos, ninguna actividad recreativa. Tiene 4 meses preso”, escribió la ex primera dama refiriéndose al ministro de Gobierno, Carlos Rubio.

En el transcurso del día de ayer, varios allegados al exmandatario, como su vocero Luis Eduardo Camacho, habían informado de manera “urgente”, que Martinelli había sido trasladado a las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras, pero el Ministerio de Gobierno aclaró que el hecho era falso.

Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando regresó extraditado de Estados Unidos para responder por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas durante su mandato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código