'Martinelli sabe a dónde va cada dólar'

Temas:

El diputado José Luis Varela presentó su libro en el que denuncia la corrupción. LA PRENSA/Jazmin Saldaña. El diputado José Luis Varela presentó su libro en el que denuncia la corrupción. LA PRENSA/Jazmin Saldaña.
El diputado José Luis Varela presentó su libro en el que denuncia la corrupción. LA PRENSA/Jazmin Saldaña.

Pocos se han atrevido a denunciar la utilización de los recursos del Estado durante esta campaña política y mucho menos mencionar a sus protagonistas. Pero ayer, a 13 días de las elecciones del 4 de mayo, el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela da un paso al frente y señala al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en su libro El indebido uso de los recursos del Estado en Panamá, para fines políticos, como el personaje principal de esta trama.

La obra fue presentada anoche por Varela, su primera en más de 20 años como político, y dijo que la publicó al asombrarse por esta “burda mala práctica”.

¿Cómo surge la idea de publicar este libro?

He investigado mucho sobre la forma tan grotesca y vulgar como se están usando los recursos del Estado en política, esta es mi cuarta campaña (tiene cuatro períodos como diputado) y nunca había vivido una situación en la que no hay dónde denunciar y no hay una Fiscalía Electoral que investigue. La idea es dejar todas las pruebas de estas investigaciones para la historia.

¿Quiénes son los protagonistas principales de su libro?

Hay que empezar por el presidente Martinelli, quien es un propulsor de usar dinero del Estado para política. Él es el director de la orquesta, él es el que sabe a dónde se mueve cada dólar. Lo hace con un total descaro sin importarle la opinión pública. También el exdirector del PAN Giácomo Tamburrelli y el actual director Rafael Guardia, quien ha asignado contratos por más de $20 millones a empresas bruja ligadas a familiares de Heriberto Junito Vega, candidato a diputado por Cambio Democrático por el circuito 6-2 en Herrera. No se escapan la contralora Gioconda de Bianchini y el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, quienes se han vuelto cómplices de estos hechos.

¿Cuál es el objetivo para utilizar este dinero?

El Presidente tiene dos objetivos, uno es imponer a su candidato José Domingo Arias, que no sabe, no oye y no critica nada del uso de los recursos del Estado. El otro es lograr la mayoría en la Asamblea para controlarla y reducir la prohibición de la reelección a cinco años para buscar reelegirse.

¿Esto ha pasado en otros gobiernos?

Nunca había visto nada tan escandaloso en ningún gobierno, había uno que otro caso, pero lo que estamos viendo es algo generalizado. Cuando vemos que el PAN ha dado órdenes de proceder por más de $120 millones sabemos que parte de ese dinero va a entrar al bolsillo de algunos políticos para usarlo en la campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código