PROCESO

Martinelli sabía de los pinchazos: Rolando López

Temas:

El juicio a Martinelli se reanuda mañana a las 9:00 a.m. con el segundo testigo de la querella. Ana Rentería El juicio a Martinelli se reanuda mañana a las 9:00 a.m. con el segundo testigo de la querella. Ana Rentería
El juicio a Martinelli se reanuda mañana a las 9:00 a.m. con el segundo testigo de la querella. Ana Rentería

Un grupo de cinco personas, conformado por el exmandatario Ricardo Martinelli, el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz y los agentes William Pittí, Rony Rodríguez y el ahora testigo protegido fueron los involucrados en los pinchazos entre los años 2012 y 2014.

Así lo declaró ayer Rolando López, exsecretario del CSN (2014-2019), quien compareció ante el tribunal de juicio que sigue el proceso al exgobernante por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho la intimidad, y peculado.

Al rendir declaración, López indicó que a su llegada a la institución faltaban tres equipos usados para el espionaje: MLM Protection, Hacking Team y Pegasus.

Denunció que desde hace dos semanas ha sido amenazado y responsabilizó al exmandatario.

La defensa de Martinelli lo cuestionó por supuestamente presionar al perito Luis Rivera Calle y a otros agentes del CSN que han testificado en el juicio oral.

Rolando López, secretario del CSN en el gobierno pasado, manifestó que las escuchas entre 2012 y 2014 fueron llevadas a cabo por un grupo de cinco personas, entre estas el exmandatario Ricardo Martinelli, que recibía información sobre políticos, empresarios, periodistas y sindicalistas. Expandir Imagen
Rolando López, secretario del CSN en el gobierno pasado, manifestó que las escuchas entre 2012 y 2014 fueron llevadas a cabo por un grupo de cinco personas, entre estas el exmandatario Ricardo Martinelli, que recibía información sobre políticos, empresarios, periodistas y sindicalistas. Ana Rentería

López afirma que lo amenazan

Rolando López, quien fungió como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante el pasado gobierno (2014-2019), advirtió ayer de que es objeto de seguimiento físico y que ha recibido amenazas, por las que responsabilizó al expresidente Ricardo Martinelli.

López declaró ayer como testigo en el juicio que se sigue al exgobernante por los pinchazos, citado por el abogado David Cuevas, quien asiste al también abogado y querellante en el proceso Rosendo Rivera.

Según relató el exfuncionario, desde la semana pasada ha recibido mensajes de un teléfono celular que no está registrado entre sus contactos, uno de los cuales dice “músculo y billete”.

De acuerdo con López, esa frase la escuchó personalmente del expresidente Martinelli en la Embajada de Estados Unidos durante la celebración de la independencia de ese país, el 4 de julio de 2014.

Recordó que aquella vez el exmandatario se le acercó y le dijo que dejara de estar preguntando por equipos que habrían sido utilizados para hacer los pinchazos, ya que él tenía “músculo y billete”.

Respecto al seguimiento físico del cual dijo ser objeto, declaró: “No me he ocultado y creo que [Martinelli] sigue con esos medios de seguimiento, porque cada vez que estoy en un lugar, al día siguiente sacan la información en los medios” afines al exmandatario.

Se refirió a medios de comunicación que lo han satanizado y que en los últimos días afirmaron que no asistiría al juicio. No los identificó.

López solicitó protección al Tribunal de Juicio, tanto para él como para su familia.

Los equipos y el testigo protegido

El exsecretario del CSN también hizo referencia a los equipos utilizados para el espionaje en el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Dijo que en la transición entre esa gestión y la de Juan Carlos Varela se reunió con el entonces secretario del CSJ Alejandro Garuz, a quien le preguntó explícitamente si en dicha entidad existía una oficina para la interceptación de comunicaciones, a lo que Garuz le respondió que no.

No obstante, dijo que recibió de Garuz un inventario en el que faltaban tres equipo para espiar: MLM Protection, Hacking Team y Pegasus.

Además, precisó que en sus primeros días al frente del CSN recibió información de funcionarios respecto a que se estaban violando derechos a ciudadanos a través de escuchas ilegales.

Comenzó a averiguar lo que había pasado antes de su administración, y un subalterno se le acercó y le dijo que había una persona que colaboraría con la justicia, pero no quería hacerlo desde su computadora, porque las máquinas del Estado tenían un programa implantado por orden de Martinelli y podría ser interceptado.

En este contexto, López dijo que decidió prestarle su computadora personal, sin saber que se trataba de uno de los agentes que había participado en el grupo de espionaje y que, a la postre, se convertiría en el testigo protegido en el juicio.

Afirmó que por esa razón su nombre aparece en el renglón de tareas de la información extraída del correo bradpty507@gmail.com, usado por el testigo protegido.

Parentesco y apodo

López admitió ser pariente de Martinelli, aunque aclaró que no tenía restricción legal para declarar en su juicio, ya que dicho parentesco no llega al cuarto grado de consanguinidad, por lo que el Tribunal de Juicio avaló su testimonio.

Explicó que el apodo de Picuiro se lo puso su papá, Julio López Fábrega, desde que era un niño, y que así lo conocen en el distrito de Santiago, en Veraguas, de donde es oriundo, pero que los diarios de Martinelli lo usan para referirse a él en glosas.

La defensa

En el contrainterrogatorio, la defensa de Martinelli, representada por el abogado Alfredo Vallarino, hizo hincapié en el asunto de la computadora que López dijo haber prestado a un subalterno para recoger la información de las escuchas.

De acuerdo con Vallarino, al declarar en junio pasado en el juicio, dicho subalterno –el testigo protegido– afirmó que grabó la información sensitiva en un disco compacto que después entregó al Ministerio Público desde una computadora de su propiedad, y no propiedad de López.

Por otro lado, a pregunta de Vallarino, López reconoció que para la querella que presentaron por las escuchas fueron asesorados legalmente por el abogado Rogelio Saltarín (Q.E.P.D.), pero afirmó que, contrario a lo que se ha especulado, no existió una procuraduría paralela para armar casos.

Por su parte, el fiscal Ricaurte González, del equipo del Ministerio Público en el juicio, resaltó que en una inspección efectuada por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses al correo b radpty507@gmail.coma no figura la autoría de López.

Asimismo, destacó que las 27 víctimas que han declarado en el juicio han reconocido correos y comunicaciones interceptadas sin su consentimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código