PINCHAZOS

Ricardo Martinelli saca otra carta horas antes del juicio oral

Un psiquiatra particular argumentó que el expresidente está deprimido y habla de deseos de suicidio. El fiscal afirma que con esta condición no debería poder ser candidato a puestos de elección.

Una incapacidad psiquiátrica repentina

Temas:

Ricardo Martinelli es procesado por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, por los pinchazos. Archivo Ricardo Martinelli es procesado por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, por los pinchazos. Archivo
Ricardo Martinelli es procesado por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, por los pinchazos. Archivo

El juicio del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, programado para hoy, pende de un hilo.

Carlos Carrillo, uno de sus abogados, solicitó que la diligencia sea reprogramada. Presentó un certificado de incapacidad psiquiátrica, que abarca 15 días: del 9 al 31 de marzo próximo.

Con este nuevo elemento de por medio, el tribunal de juicio tendrá que decidir si la incapacidad procede o no. De aceptarla, el juicio sería reprogramado a partir del 1 de abril próximo.

Así lo informó ayer a este diario el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Ricauter González, quien lleva el caso luego de que la Corte Suprema de Justicia declinó su competencia en diciembre pasado.

González explicó que la incapacidad está firmada por el psiquiatra particular Frank Guelfi, quien atendió al expresidente de la República el pasado 9 de marzo en la cárcel El Renacer, donde se encuentra recluido.

En la incapacidad dice que Martinelli tiene ansiedad, está deprimido y que pudiera atentar contra su vida. “Vamos a pedir [ante el tribunal de juicio] que sea evaluado por un psiquiatra forense para que verifique esa condición que manifiesta el doctor particular”, narró el fiscal.

Añadió que si se ordena hacerle una revisión por parte de psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), dicho análisis podría hacerse en un día.

Opinó que si desde el punto de vista psiquiátrico Martinelli está incapacitado para ser procesado, tampoco debe ser habilitado para correr para dos puestos de elección popular.

“Si esta psiquiátricamente incapacitado, debe ser para todas las actividades”, sustentó González.

Martinelli es candidato a la Alcaldía de Panamá y a diputado del circuito 8-8.

González también habló sobre la revisión médica que le hizo ayer el Imelcf al exgobernante. “No hay ningún tipo de situación de emergencia. Se mantiene la condición de hipertensión, pero no hay una situación que amerite una atención de emergencia. Por ende, él podría ir a su juicio sin ningún problema”, narró.

Hablan los querellantes

Carlos Herrera Morán, abogado del querellante Mauro Zúñiga, cuestionó la incapacidad. “Ese es un dictamen amañado. No es resultado de una experticia sería y profesional. Viene dado por un médico muy cuestionado, que fue destituido por el hospital Santo Tomás por graves faltas a la ética”, dijo.

Para Herrera Morán, la incapacidad significa que Martinelli debe renunciar a su candidatura a alcalde y a diputado, porque no tiene la capacidad psiquiátrica ni psicológica para ocupar ningún cargo público.

En tanto, Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Matinelli, precisó que entregaron la incapacidad a la Oficina Judicial y allí se les manifestó que es un tema que se tiene que evaluar hoy.

Indicó que una vez se inicie el juicio, el encargado de exponer y presentar la documentación será el abogado Carlos Carrillo, quien intentará convencer a los jueces del tribunal de juicio.

El mencionado tribunal está conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero, (relatora) y Raúl Vergara, (tercer juez).

El juicio está programado para las 9:00 a.m. de hoy en la sala 1 del sistema penal acusatorio, en Plaza Ágora, y aunque no será televisado por orden del tribunal, periodistas de medios de comunicación podrán estar presentes en la sala.

Para no transmitirlo por televisión, el tribunal se ampara en el artículo 362, numeral 2, del Código Procesal Penal, sobre las excepciones a la publicidad.

Esa norma indica que “el juicio oral será público. No obstante, el tribunal podrá decidir fundadamente que se realice total o parcialmente en forma privada en los siguientes casos: cuando peligre un secreto oficial, profesional, particular, comercial o industrial, cuya revelación causa perjuicio grave”.

Una incapacidad psiquiátrica repentina

El numeral 5 del artículo 372 del Código Procesal Penal, permite suspender una audiencia por razones de “enfermedad comprobada del imputado”. El concepto fundamental es el de “enfermedad comprobada”, esto significa que para efectos judiciales, la comprobación solo puede provenir de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en su defecto, de  galenos debidamente calificados de una institución pública, muy probablemente el hospital Santo Tomás.

De cumplir con estos requisitos, la incapacidad psiquiátrica así dictaminada, requiere atender cuestiones fundamentales como la siguiente: ¿por qué la incapacidad psiquiátrica tiene un término tan específico? De ser correcta la estimación de la duración de la incapacidad psiquiátrica, surge otro cuestionamiento.  ¿Dónde permanecerá el procesado Ricardo Martinelli durante el periodo de incapacidad psiquiátrica?

Una incapacidad de esta naturaleza hace pensar que la persona necesitaría una vigilancia médica especializada, que el Estado panameño puede proveer en la sala psiquiátrica del hospital Santo Tomás  o en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Mental (antiguamente conocido como Matías Hernández). En todo caso, una posposición de la audiencia por varias semanas, empuja el proceso más allá del periodo del gobierno actual, abriéndolo a la influencia del nuevo gobierno electo el 5 de mayo venidero.   

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código