PINCHAZOS

Expresidente Ricardo Martinelli seguirá preso en la cárcel El Renacer

El exmandatario se enfrentó ayer, por primera vez, a la justicia ordinaria, y el juez le negó la fianza, tras recordarle que no atendió voluntariamente el proceso.

Su defensa apeló. La audiencia se celebrará el próximo 11 de febrero.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia declinó la competencia del caso que se le sigue a Ricardo Martinelli en diciembre pasado. Raúl Valdés La Corte Suprema de Justicia declinó la competencia del caso que se le sigue a Ricardo Martinelli en diciembre pasado. Raúl Valdés
La Corte Suprema de Justicia declinó la competencia del caso que se le sigue a Ricardo Martinelli en diciembre pasado. Raúl Valdés

Ricardo Martinelli seguirá preso en El Renacer, luego de que el juez de garantías Justo Vargas le negó ayer una solicitud de fianza de excarcelación, como parte del proceso que se le sigue por los pinchazos.

Vargas concluyó que no han variado las circunstancias jurídico-penales del proceso.

El juez de garantías resolvió el primer recurso presentado por la defensa de Martinelli ante la justicia ordinaria –y bajo las reglas del sistema penal acusatorio–, después de que la Corte Suprema de Justicia declinó su competencia en el proceso en diciembre pasado.

Vargas sopesó que Martinelli no compareció voluntariamente al proceso cuando la Corte le informó de este en 2015, sino de forma obligada cuando el máximo tribunal “pudo materializar la orden de detención en otro país” Estados Unidos, en 2018.

“Este es un elemento que este tribunal no debe pasar por alto”, manifestó.

También planteó que existe “riesgo evidente” de que pueda afectarse la declaración de los testigos, porque los medios de prueba serán expuestos en el juicio oral y este no se ha efectuado (la fecha programada es el 12 de marzo próximo).

Alfredo Vallarino, abogado del exgobernante, apeló el fallo y este recurso será revisado el 11 de este mes en otra audiencia.

En el acto de ayer, Martinelli, quien es candidato a diputado y a la Alcaldía de Panamá, dijo que pretenden mantenerlo detenido para sacarlo del ruedo político.

Insistió en que le han destruido su reputación y prometió que demostrará que es inocente.

“Me tienen recluido y excluido de todo”, expresó.

Martinelli pierde su primera batalla en la justicia ordinaria

Ricardo Martinelli probó suerte ayer en la justicia ordinaria, pero el resultado no varió su proceso judicial.

Seguirá confinado en el Centro Penitenciario El Renacer, luego de que el juez de garantías Justo Vargas le negara un cambio de medida cautelar en medio de la investigación que se le sigue por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.

La defensa del expresidente pretendía que se le sustituyera la detención por la de impedimento de salida del país. Pero el juez Vargas negó esa petición después de explicar varios aspectos jurídicos de la pesquisa.

Riesgos

Sustentó, por ejemplo, que existen “riesgos evidentes” de que pueda afectarse la declaración de los testigos en el caso, porque el juicio oral no se ha efectuado. Esa diligencia está programada para el próximo 12 de marzo.

También argumentó que Martinelli no compareció de manera voluntaria a hacerle frente a este proceso. No lo hizo cuando la Corte Suprema de Justicia realizó todos los esfuerzos posibles para notificarlo, y que solo acudió cuando se pudo materializar la orden de detención y extradición en otro país.

Todo ocurrió en una audiencia celebrada en las oficinas del Segundo Tribunal Superior, ubicadas en el palacio de justicia Gil Ponce, a donde acudieron seguidores del exgobernante, familiares, diputados de su partido Cambio Democrático (CD), y su equipo legal, que esta vez escogió al abogado Alfredo Vallarino para sustentar la petición en la sala de audiencias.

La oferta

Vallarino ofreció una fianza de medio millón de dólares y la entrega del pasaporte a cambio de la excarcelación de Martinelli.

También solicitó que a su cliente se le impusiera la medida cautelar de impedimento de salida del país y la notificación cada 15 días ante la autoridad judicial competente. Puso a disposición de la fiscalía y del juez, teléfonos celulares con GPS, a fin de que el expresidente fuera monitoreado “en tiempo real”. Su oferta fue más allá. Propuso que se consigne que el expresidente no puede tener comunicación o acercarse a las víctimas, querellantes o testigos del proceso.

Explicó que la oferta de medio millón de dólares equivale a la mitad de la fianza que le fue otorgada hace un año por la jueza estadounidense Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida. Sin embargo, el abogado no hizo mención de que la propia Cooke dejó sin efecto dicha fianza, menos de 24 horas después de haberla concedido.

El político

En la audiencia también gravitó el nuevo escenario político del expresidente, quien fue postulado como candidato a diputado del circuito 8-8 y a la Alcaldía de Panamá por CD y por el partido Alianza, que preside el diputado José Muñoz Molina.

Vallarino insinuó ayer que al expresidente se le negaban sus derechos políticos al impedirle ejercer su campaña. Seguidores del exgobernante recogieron firmas para postularlo como candidato al máximo cargo del Municipio de Panamá, pero más adelante la directiva de CD decidió postularlo, y él desistió de correr por la libre postulación.

Sobre la recolección de firmas habló Vallarino. Recordó que esa candidatura no se logró solo con 20 firmas, sino con más de 30 mil que avalaron esta aspiración política, por lo que no había manera de negarle su participación.

Cuando tomó la palabra, el propio Martinelli hizo referencia a su papel en el torneo electoral. Dijo que lo quieren tener encarcelado para sacarlo del ruedo político. “Yo necesito la fianza, porque es un derecho que tengo como panameño”.

Martinelli afirmó ante la sala que su caso es político y que el presidente Juan Carlos Varela le mandó a decir con dos personas que él no sale hasta el 12 de junio.

La salud

Su condición de salud también salió a relucir ayer. El abogado comentó que un informe emitido por el médico Gaspar Arenas, del Hospital Santo Tomás, destaca que Martinelli padece de arritmia, puede padecer un ataque cardíaco y un derrame cerebral, por lo que debe ser tratado con medicamentos en su residencia.

La fiscalía

Por su lado, Delia de Castro, fiscal segunda contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, expresó ante el juez de garantías que Martinelli tiene siete meses con la orden de detención provisional desde su llegada al país en julio de 2018, cuando fue extraditado desde Estados Unidos, después de dos años y medio de que el pleno de la Corte le iniciara el proceso.

Sustentó que existiría “peligro de fuga” si se consideraba otorgarle la fianza de excarcelación. Su colega, el fiscal Ricaurte González, quien lidera el caso, explicó que al expresidente se le han encontrado cargadores de celular, un aparato iPhone y chips de teléfonos en su celda en la cárcel El Renacer, y que fue sancionado por insultar a un custodio.

Esto ilustra el riesgo de excarcelar a Martinelli, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código