CSJ sigue proceso a expresidente por los pinchazos

La Corte analizó un recurso de la defensa de Martinelli, que alegaba de que este goza de fuero electoral por las próximas elecciones internas de CD.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un pleno extraordinario celebrado ayer, decidió continuar con el proceso al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas, luego de que el Tribunal Electoral (TE) determinara que no goza de fuero electoral.

Durante la reunión se analizó una petición de la defensa de Martinelli, que argumentaba que el exmandatario tiene fuero en virtud de las elecciones internas de Cambio Democrático (CD) para el 15 de octubre; sin embargo, el TE informó que la fecha para esos comicios no está en firme.

Martinelli sufre otro revés

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará con el proceso al expresidente Ricardo Martinelli por las supuestas interceptaciones telefónicas perpetradas durante su administración.

La decisión se adoptó luego de que los magistrados analizaran un recurso presentado por la defensa de Martinelli, que alega la ilegalidad de lo actuado por la CSJ, porque, supuestamente, el exmandatario goza de fuero electoral tras la convocatoria a elecciones internas de Cambio Democrático (CD) para el próximo 15 de octubre.

Una fuente de la CSJ detalló que la decisión estaba basada en que el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, informó que la fecha de la convocatoria y reglamento de los comicios internos por parte del CD no se encuentra en firme.

No obstante, explicó que si Martinelli adquiere el fuero electoral y lo invoca sería necesario enviar una solicitud al TE para su desafuero y poder avanzar con la investigación. Martinelli alega fuero electoral por ser presidente de CD.

También se informó que, aunque el Pleno de la CSJ tomó esa determinación, el proceso de investigación al exmandatario no se ha iniciado, ya que para ello se requiere que la resolución emitida el 8 de junio –en la que se decide asumir el conocimiento de las querellas contra Martinelli– lleve la firma de todos los magistrados que participaron de la sesión.

Así como los votos razonados que emitieron los magistrados José Ayú Prado y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León) y el voto de su colega Luis Ramón Fábrega, quien se abstuvo.

Ayer, la diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez acudió al Palacio Gil Ponce para constituirse como una de los 10 querellantes en este proceso.

En este caso se designó como fiscal al magistrado Harry Díaz y como juez de garantías a su par Jerónimo Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código