PINCHAZOS

Ricardo Martinelli sufre tercer revés ante el Primer Tribunal

Temas:

Ricardo Martinelli asiste a las audiencias. Archivo Ricardo Martinelli asiste a las audiencias. Archivo
Ricardo Martinelli asiste a las audiencias. Archivo

El Primer Tribunal Superior negó un tercer amparo interpuesto por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra una decisión que adoptó el 10 de abril pasado el juez Roberto Tejeira, presidente del tribunal de juicio que sigue el proceso al exgobernante por los pinchazos. Tejeira aceptó como prueba un disco compacto con material interceptado a las víctimas.

Primer Tribunal niega otro amparo a Martinelli en caso de los pinchazos

El Primer Tribunal Superior negó un tercer amparo presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra una decisión del juez Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio que conoce el proceso que se le sigue al exgobernante por los pinchazos.

El fallo tiene fecha del 31 de mayo pasado y está suscrito por el magistrado Carlos Raúl Trujillo, ponente del recurso, que atacaba una decisión adoptada por Tejeira el 10 de abril pasado y que permitió introducir como prueba en el proceso un disco compacto con material presuntamente interceptado a las víctimas, pero que tenía roto el sello de la cadena de custodia.

La defensa alegó que el juez violó las garantías fundamentales de Martinelli al permitir que el disco compacto fuese mostrado al perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) Luis Rivera Calle para su reconocimiento durante el juicio.

El abogado Luis Eduardo Camacho González, quien presentó el amparo en representación de Martinelli, señaló que el juez no consideró la advertencia del propio Rivera Calle, quien alertó sobre el sello roto de la prueba, lo que, a su juicio, constituye en una clara violación al debido proceso consagrado en la Constitución Política.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que durante la audiencia del 10 de abril de 2019, previo traslado a la defensa de Martinelli, la fiscalía presentó al perito Rivera Calle dos discos compacto y le preguntó si los reconocía y el perito contestó: “reconozco los discos compactos, toda vez que la escritura que aparece en su cara interior es de mi puño y letra, pero puedo notar que uno de estos discos, desconozco por qué razón, mantiene el sello abierto”.

Luego, el juez Tejeira decidió: “se incorporan a juicio dos discos compactos con las observaciones que el propio perito ha manifestado en el acto de audiencia, con respecto a las condiciones en que se le presentaron”.

En el fallo, el tribunal señaló que se observa con claridad que la evidencia material fue aceptada para su incorporación en el juicio con las condiciones advertidas por el perito Rivera Calle.

La fiscalía, empero, ha explicado que en 2014 –cuando se obtuvo dicha prueba– las normas para la custodia de evidencias no exigían la colocación de cintas adhesivas o sellos.

El Primer Tribunal ha negado otros dos amparos a Martinelli. El primero fue presentado contra una decisión del juez del 11 de abril pasado, cuando permitió la introducción en el proceso, en calidad de pruebas, de los siete cuadernillos que contienen las transcripciones del correo bradpty507@gmail.com con material de las víctimas.

El segundo atacó una decisión de Tejeira del 5 de abril, con la que admitió como prueba la apertura de un disco compacto que debía ser introducido por el perito Gustavo Scott y no por Rivera Calle.

El juicio a Martinelli será reanudado hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código