indultos presidenciales

Martinelli trata de salvar de la justicia a sus aliados

Hasta pasadas las 10:00 p.m. Ricardo Martinelli siguió dictando decretos a través de la "Gaceta Oficial" digital en las que benefició a allegados y a copartidarios.

Temas:

LA PRENSA/Ana Rentería LA PRENSA/Ana Rentería
LA PRENSA/Ana Rentería

Ricardo Martinelli, en su último día de mandato, otorgó en 11 decretos ejecutivos 170 indultos que incluyeron a sus allegados políticos, defensores de su gobierno y personas que apenas están siendo investigadas por la Fiscalía Electoral y otros que enfrentan procesos de impugnaciones ante el Tribunal Electoral (TE) tras denuncias en las elecciones del pasado 4 de mayo.

En el primer Decreto Ejecutivo No 280 indultó a su exsecretario de Comunicación del Estado Alfredo Prieto.

También benefició a miembros del Movimiento Panamá Avanza -liderado por Prieto- y creado para dirigir campañas sucias contra los candidatos presidenciales de la oposición. Entre estos recibieron el perdón presidencial los periodistas Alfonso Zamora, Fernando Fernández, Homero Londoño, entre otros.

También benefició al diputado Abraham Martínez y a su hijo, quien lleva el mismo nombre. El diputado Martínez se vio involucrado en 2013 en un escándalo por la compra de cuatro apartamentos valorados en 712 mil dólares.

Martinelli incluyó a Emilio Somoza, exdirector de la Lotería Nacional, acusado por el dirigente de la juventud del Partido Revolucionario Democrático, Félix Moulanier, de hacerle ofrecimientos de nombramiento si se inscribía en el oficialista Molirena.

Además, se incluyó al diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú, impugnado en las elecciones pasadas por supuestamente utilizar recursos del Estado para proselitismo político.

En la misma lista se metió al periodista del Panamá América Rafael Berrocal y al abogado Sidney Sittón.

El concejal de San Felipe Mario Kennedy (PRD), condenado por el delito de peculado en perjuicio de la junta comunal a su cargo, recibió indulto.

En el tercer decreto aparecieron el exdiputado panameñista Francisco Ameglio, procesado por partidas circuitales del antiguo Fondo de Inversión Social.

En la cuarta lista de indultados estaban la exgobernadora de Chiriquí Aixa Santamaría y el dirigente transportista Hugo Polo, acérrimo defensor de la gestión de Martinelli.

En la lista figuran: el diputado de CD Mario Miller; la ahora exministra de Vivienda Jazmina Pimentel y Omar Castillo, exviceministro de Economía, diputado al Parlacen y diputado electo por el circuito 2-1 (distrito de Penonomé), impugnado por recibir supuestamente fondos estatales para su campaña.

En el sexto decreto de Martinelli aparecieron los nombres del diputado Carlos Afú y el de su hijo, que es su suplente en el circuito 7-1 (Las Tablas).

Además, benefició a los diputados de CD Sergio Gálvez, Vidal García, Hernán Delgado, Rogelio Baruco, Manuel Cohen, José María Herrera y Miguel Fanovich. Los miembros del grupo Panamá Avanza Félix Piñango y John Jenkins.

La representante de CD del corregimiento de El Bebedero, Nidia Cureña, fue incluida en las listas.

Porfirio Ellis, actual diputado del 9-1 (Santiago), y quien fue impugnado, recibió indulto. Además, está Lilia Batista, alcaldesa electa del distrito de La Chorrera y representante del corregimiento de Playa Leona. También la diputada electa de CD Ana Giselle Rosas por el circuito 4-6 (Remedio, San Félix, San Lorenzo y Tolé). Ambas enfrentan impugnaciones.

El excandidato presidencial independiente Gerardo Barroso fue beneficiado por Martinelli.

En la octava lista se incluyó al comerciante Aldo Pataro.

Pasadas las 10:00 p.m. Martinelli emitió dos decretos más donde incluyó a 35 personas adicionales.

Los decretos señalan que los indultos van dirigidos a toda persona que resulte implicada, investigada, sindicada, procesada o condenadas por la supuesta comisión de conductas violatorias de la ley. Llevan la firma de Martinelli y de la ministra de Gobierno encargada, Alma Cortés.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal aseguró que lo que ha hecho Martinelli es inconstitucional y se extralimita de sus funciones, por lo que debe ser revocado por el presidente entrante, Juan Carlos Varela

“En la lista hay un sinnúmero de criminales, extorsionadores, chantajistas, calumniadores y sinvergüenzas y el repudio de la sociedad debe ser unitario e inmediato”, sostuvo el abogado.

La exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que a estos indultos les sucederá lo mismo que a los que dio la expresidenta Mireya Mosocoso, que fueron declarados inconstitucionales

“Esto no tiene justificación, es una burla a la Ley y a la administración de la Corte Suprema y se explica que la intención del indulto no puede ser arbitraria”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código