MANEJO DEL SIPE

Alfredo Martiz entrega al MP auditorías internas sobre desfalco millonario contra la CSS

Temas:

Alfredo Martiz acudió al Ministerio Público para presentar denuncias relacionadas con el fraude. Archivo - Alfredo Martiz acudió al Ministerio Público para presentar denuncias relacionadas con el fraude. Archivo -
Alfredo Martiz acudió al Ministerio Público para presentar denuncias relacionadas con el fraude. Archivo -

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, presentó ante las fiscalías anticorrupción cuatro nuevas denuncias y dos querellas penales, así como auditorías internas relacionadas con una investigación que ya adelanta el Ministerio Público (MP) sobre un desfalco millonario en la institución de salud.

Amparándose en que la ley lo prohíbe, Martiz no quiso revelar los nombres de las personas o empresas que denunció en la fiscalía, que el pasado 19 de abril comenzó de oficio una investigación por el fraude, que sumaría unos $300 millones, según cálculos iniciales de la CSS.

Martiz dijo que entre los documentos que aportó a la fiscalía están auditorías internas que realizó la CSS y que respaldan las pruebas del ilícito, cometido por empresarios y funcionarios a través del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE), en el que se reportan los pagos de las cuotas obrero-patronales.

Al preguntársele si ratificaba el monto de los $300 millones, indicó: “nosotros lo ratificamos en la siguiente expresión: este es un estimado que nosotros hicimos [...] no sabemos si es más”.

Calificó como peligrosa para la salud económica de la institución que ocurran este tipo de actividades, que riñen con la ley y que significan una gran pérdida de dinero para la CSS.

Indicó que a medida que se realicen más auditorías, habría más elementos que aportar a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Mientras, al referirse ayer al tema, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, respondió: “no se puede alarmar a la población con cifras que no se tienen”.

Varela añadió que en los próximos meses estará más cerca de las decisiones que tome la junta directiva de la Caja de Seguro Social, en la que el Ejecutivo está representado por los ministros de Salud, Miguel Mayo, y de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código