CORRUPCIÓN

Masivas órdenes de arresto en Brasil contra operadores financieros y ‘doleiros’

Temas:

Darío Messer es señalado como 'el doleiro de los doleiros' de Brasil. Darío Messer es señalado como 'el doleiro de los doleiros' de Brasil.
Darío Messer es señalado como 'el doleiro de los doleiros' de Brasil. Tomada de Internet

Agentes de la Policía Federal de Brasil, liderados por la fuerza de tarea de Lava Jato en Río de Janeiro, cumplían ayer 45 órdenes de aprensión contra doleiros y operadores financieros vinculados a un esquema de lavado de dinero que alcanza la astronómica cifra de mil 652 millones de dólares.

El principal blanco es el doleiro Darío Messer, señalado como “el doleiro de los doleiros” de Brasil.

Los federales cumplían con la conducción en los estados de Río, Sao Paulo, Distrito Federal, Minas Gerais y Río Grande del Sur, así como en Uruguay y Paraguay, donde creen que puede estar Messer, quien ya está en la lista de Interpol. El Ministerio Público de Paraguay también pidió a Messer con fines de extradición a Brasil.

La operación fue realizada en conjunto con el Ministerio Público Federal (MPF) y cuenta con el apoyo de las autoridades uruguayas. Son 43 pedidos de prisión preventiva y 2 de prisión temporal. Los blancos son acusados de lavado de dinero, evasión de divisas y corrupción activa y pasiva.

Hasta ayer a mediodía, 33 mandatos de prisión habían sido cumplidos: 13 en Río y 3 en Uruguay. Esta es tal vez la mayor operación contra lavado de dinero desde la operación Banestado, afirmó el coordinador de la fuerza de tarea de la Lava Jato en Río, Eduardo El Hage.

En el sistema que desarrollaron para controlar las transacciones están relacionadas más de 3 mil compañías offshore, con cuentas en 52 países, y transacciones que suman más de 1.6 billones de dólares. Ahora, el MPF quiere identificar los dueños de esas offshore.

Darío Messer está conectado a escándalos en Brasil, desde el caso del Banestado. Messer es hijo del que ha sido considerado el primer doleiro de Brasil y es un doleiro bien conectado, incluso con la Presidencia de Uruguay.

Lava Jato desmembró el esquema a partir de delaciones de operadores del esquema del exgobernador Sergio Cabral: Vinicius Claret o Juca Bala y Claudio Fernando Barbosa o Tony. Estos dos forman un grupo de cuatro gerentes liderados por Messer para lavar dinero.

Otros doleiros, como Sergio Mizrahy y Enrico, también están entre los blancos. La fuerza de tarea de Lava Jato filtró, a partir de las delaciones, que había un sofisticado sistema para lavar dinero. Juca Bala y Tony entregaron un sistema financiero paralelo y online llamado “Bank Drop”, que eran pantallas del sistema para realizar las operaciones de lavado.

El volumen diario de operaciones entre los años 2010 y 2016, según las investigaciones, fue de aproximadamente 300 mil dólares.

(Tomado del diario ‘O Globo’, de Brasil).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código