Italia

Matteo Renzi desafía a su propio partido

Temas:

Matteo Renzi Matteo Renzi
Matteo Renzi

El expremier italiano Matteo Renzi desafió a los miembros de su derrotado Partido Demócrata a declarar públicamente si apoyarán al Movimiento 5-Estrellas, en un intento por impedir que la organización se rompa.

Renzi recurrió a Facebook después de que los escrutinios nacionales revelaron que la coalición de centroizquierda, antes dominante, había obtenido el peor resultado de su historia, con menos del 23% de los votos. La coalición de centroderecha obtuvo 37% y el partido antisistema de ultraderecha 5-Estrellas 32%. Ninguno obtuvo el suficiente número de bancas para formar gobierno.

Se prevén ahora varias semanas de negociaciones en las que cada fuerza con posibilidades de formar gobierno busque apoyo en otros sectores. No se excluye que demócratas desilusionados sientan la tentación de respaldar al 5-Estrellas.

“Para mí, el Partido Demócrata debe estar donde nos colocó la gente: en la oposición”, escribió Renzi. “Si alguno o alguna de nuestro partido piensa lo contrario, que lo diga”, sea en una próxima reunión partidaria o en el Parlamento.

Varios demócratas criticaron a Renzi cuando anunció el lunes que demoraba su renuncia como secretario del partido hasta que se forme el nuevo gobierno.

Se lo consideró una maniobra para impedir el posible respaldo de demócratas al 5-Estrellas, pero algunos detractores también pusieron en duda los motivos de Renzi y la llamaron una renuncia “falsa”.

Evidentemente consternado, Renzi recordó a sus seguidores que tanto 5-Estrellas como la Liga antiinmigrante que controla la coalición de centroderecha han insultado a los demócratas y “representan lo contrario de nuestros valores”.

“Son antieuropeos, antipolíticos y usan un lenguaje de odio”, escribió. “Dijeron que éramos corruptos, mafiosos y que tenemos sangre en las manos debido a la inmigración. No creo que hayan cambiado de opinión de la noche a la mañana”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código