PRONUNCIAMIENTO

Mauricio Macri: ‘El papa Francisco no necesita una invitación a la Argentina’

Temas:

El papa Francisco “no necesita invitación” para visitar su Argentina natal, afirmó el presidente argentino, Mauricio Macri, en una entrevista publicada ayer por el diario español ABC, en la que destacó el buen momento de las relaciones entre Madrid y Buenos Aires.

El papa “sabe que aquí no necesita invitación, puede venir cuando quiera. Estará buscando el momento apropiado”, indicó Macri al ser preguntado sobre el hecho de que Francisco no haya visitado Argentina en sus cinco años de pontificado.

“Por parte del Gobierno existe toda la predisposición. El resto son interpretaciones”, abundó Macri, quien aseveró haber mantenido siempre “una buena relación con él”.

Primer papa latinoamericano de la historia, Francisco ha visitado buena parte de los países que rodean Argentina, como Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y ha pasado por Ecuador, Colombia, Perú, México y Cuba.

El hecho de que no haya visitado su propio país ha generado interrogantes. Algunos observadores, tanto en el Vaticano como en Argentina, consideran que su presencia tendría un peso distinto en su país natal, donde sus mensajes suelen ser interpretados como intervenciones políticas.

En cuanto al proyecto de ley de aborto legal en Argentina, Macri garantizó que “los diputados y senadores tendrán libertad de conciencia para votar”, aun cuando él mismo está “en contra” y “a favor de la vida”. “Yo no voy a vetar la ley si sale”, garantizó ante el diario español sobre el polémico proyecto de ley que reflejó las divisiones de opinión de las distintas corrientes que forman parte de la coalición de gobierno que llevó a Macri al poder.

En marzo pasado, el papa pidió en una carta a los argentinos que defendieran la vida, en medio del debate sobre la ley de aborto.

En cuanto a las relaciones bilaterales con España, cuyo jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Buenos Aires el lunes, Macri afirmó que son “como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar” tras el “cortocircuito absurdo” bajo el gobierno de su antecesora, Cristina Kichner, que nacionalizó en 2012 la petrolera YPF, entonces propiedad de la española Repsol.

“Creo que este viaje refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España”, señaló Macri .

“Tenemos una agenda intensa en todos los campos. Espero que [Rajoy] me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa”, agregó Macri , quien visitó España en febrero de 2017 para convencer a empresarios de este país de invertir en Argentina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código