SUBSIDIOS

Máxima tensión por protestas en Ecuador

Temas:

Ayer hubo fuertes protestas en Quito. Ayer hubo fuertes protestas en Quito.
Ayer hubo fuertes protestas en Quito.

El gobierno de Ecuador empezó a regresar a la capital de la nación, donde grupos rivales se concentran para realizar manifestaciones, mientras los sindicatos y las organizaciones indígenas declaran una huelga nacional de un día.

A principios de esta semana, el presidente Lenín Moreno trasladó el gobierno a la ciudad de Guayaquil, en medio de disturbios masivos provocados por su decisión de poner fin a los subsidios al combustible. Moreno ahora regresará a Quito para supervisar el manejo de la crisis, dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, en una rueda de prensa.

Desde que se dio el anuncio de la eliminación de los subsidios, los manifestantes han ocupado edificios gubernamentales y campos petroleros mientras las fuerzas de seguridad luchan por hacer cumplir un estado de excepción. La ciudad está semiparalizada y militarizada.

Romo también dijo que Quito es la ciudad con mayor riesgo de disturbios.

Ayer, un grupo de manifestantes, principalmente indígenas, marcharon exigiendo el retorno de los subsidios al combustible. Mujeres con palos iban al frente de la movilización. Mientras, otro grupo mucho más pequeño que apoya las reformas económicas de Moreno llevó a cabo una manifestación de apoyo. Estudiantes y trabajadores, portando banderas de grupos de izquierda, se enfrentaron a piedras con la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

“Queremos que esas medidas se deroguen para dar tranquilidad al pueblo”, dijo a la AFP el dirigente César García, de 52 años.

Grandes zonas de la región andina permanecían cortadas por bloqueos a lo largo de las carreteras de montaña.

La Cruz Roja Ecuatoriana informó que suspendió sus servicios en el país tras reiterados ataques contra su personal y ambulancias.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que analizó con su par de Estados Unidos, Mike Pompeo, la crisis, y que hay un interés de “ayudar a que la democracia sea fuerte”.

Perú, junto con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay otorgaron el martes su “firme respaldo” al presidente de Ecuador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código