REINO UNIDO

May anuncia salida del mercado único

La primera ministra británica hizo hincapié en que no se irán de Europa, aunque se desliguen de la Unión Europea.

Temas:

La primera ministra británica Theresa May también insta a la firma de acuerdos comerciales con países de la ‘Commonwealth’, como Canadá o Australia. La primera ministra británica Theresa May también insta a la firma de acuerdos comerciales con países de la ‘Commonwealth’, como Canadá o Australia.
La primera ministra británica Theresa May también insta a la firma de acuerdos comerciales con países de la ‘Commonwealth’, como Canadá o Australia.

La primera ministra británica, Theresa May, defendió ayer una ruptura “clara y nítida” con la Unión Europea (UE) al declarar que el brexit significa también una salida del mercado único europeo.

“El Reino Unido no puede continuar siendo parte del mercado único”, subrayó May en un esperado discurso en Londres con el que luego de meses de suspenso reveló sus prioridades para las negociaciones con la UE.

May, quien tiene previsto activar el procedimiento de divorcio del Reino Unido con la UE antes de fines de marzo –preludio a dos años de negociaciones– anunció que someterá el acuerdo final al Parlamento británico, lo que hizo subir la libra esterlina.

Bruselas no comentó oficialmente la hoja de ruta de la primera ministra británica. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, saludó sin embargo en su cuenta de Twitter un discurso “más realista” que los anteriores por parte de May .

“Preparados a partir del momento en el que el Reino Unido lo esté. Solo la notificación [del artículo 50] puede lanzar las negociaciones”, reaccionó el negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier.

Para la primera ministra, mantener al Reino Unido en el mercado único de 500 millones de consumidores es incompatible con la prioridad número uno de Londres: controlar la inmigración europea, que pasa por el fin del principio de libre circulación de trabajadores.

En el referéndum de 2016, 52% de los electores británicos votaron por salir de la UE y muchos citaron el control de la inmigración como motivo principal.

La voluntad de una salida del mercado único vuelve “todavía más probable” el escenario de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, donde se votó mayoritariamente por seguir en la UE, reaccionó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que consideró que eso comportaría “una catástrofe económica”.

Tras meses de incertidumbre sobre sus intenciones, May manifestó que desea “una nueva asociación equitativa” con la UE, “no un estatuto de miembro parcial o asociado de la UE, que nos dejaría mitad adentro o mitad afuera”. Además, defendió un “nuevo acuerdo” sobre unión aduanera.

La UE indicó a Londres que la libertad de circulación de bienes, de capitales y de servicios estaba indisolublemente unida a la de las personas. Pero aun así May aseguró que buscaría “tener el mayor acceso posible” al mercado único, habida cuenta de que el 44% de las exportaciones británicas se hicieron a la UE en 2015.

Para evitar “un cambio demasiado brusco”, propuso una implementación “por etapas” de un acuerdo con la UE al término de las negociaciones.

La primera ministra también insistió sobre la construcción de un Reino Unido “abierto al mundo”, que firma sus propios acuerdos comerciales con los países del Commonwealth, con los gigantes asiáticos y con Estados Unidos.

El discurso de la primera ministra marca una verdadera ruptura y lanza a su país hacia la vía de un brexit “duro”. Londres podría tener que confrontar la intransigencia de otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, que rechazan la idea de una “Europa a la carta”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código