CONSENSO

May gana moción de censura y llama a dialogar sobre el ‘brexit’

Temas:

La primera ministra británica, Theresa May, habla en el Parlamento después de ganar un voto de confianza.REUTERS La primera ministra británica, Theresa May, habla en el Parlamento después de ganar un voto de confianza.REUTERS
La primera ministra británica, Theresa May, habla en el Parlamento después de ganar un voto de confianza.REUTERS

El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ganó una moción de censura en el Parlamento el miércoles, allanando el camino para que intente forjar un consenso entre los legisladores sobre un acuerdo para el brexit.

Los legisladores respaldaron al gobierno de May por 325 a 306 votos, apenas 24 horas después de propinarle una aplastante derrota a su propuesta de brexit que sumió en el caos la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Mientras se aproxima el 29 de marzo, fecha prevista para el brexit, el Reino Unido pasa por su crisis política más profunda en medio siglo, mientras debate cómo -o incluso si- abandona el proyecto europeo al que se unió en 1973.

May se comprometió a trabajar con políticos de todo el arco parlamentario para hallar un compromiso que evite un adiós sin acuerdo u otro referendo sobre la permanencia en el bloque. Sin embargo, los críticos aseguran que no ha renunciado aún al acuerdo que molestó a todos los participantes en el debate.

John McDonnell, portavoz de finanzas de la oposición laborista, dijo que May podría obtener la luz verde del Parlamento si negociaba un acuerdo con su partido. El laborismo quiere una unión aduanera permanente con la UE, una relación cercana con su mercado único y mayores protecciones para trabajadores y consumidores.

No obstante, el portavoz de May dijo que aún es una política del gobierno quedarse fuera de la unión aduanera de la Unión Europea, al tiempo que insistió en que el Reino Unido dejará el bloque en la fecha prevista del 29 de marzo, lo que deja poco tiempo para hallar una solución.

No obstante, la humillante derrota del martes pareció poner fin a la estrategia de May en estos últimos dos años para forjar un divorcio amistoso, en el que un período de transición daría paso a una política comercial británica independiente, manteniendo unos vínculos estrechos con la UE, el mayor mercado único mundial.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, acusó a May de estar al frente de un “gobierno zombi”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código