reino unido

May presenta plan de gobierno al Parlamento

Temas:

Protesta contra May afuera del Parlamento.AP Protesta contra May afuera del Parlamento.AP
Protesta contra May afuera del Parlamento.AP Matt Dunham

En un Reino Unido crispado por la sucesión de desgracias, la primera ministra británica Theresa May sometió ayer al Parlamento un programa de gobierno limitado prácticamente a la desconexión de la Unión Europea (UE).

Como es tradición, la reina Isabel II leyó ante las dos cámaras el discurso preparado por el Gobierno en el que esboza los principales objetivos de los dos próximos años, y que tiene luego que ser aprobado por un Parlamento en el que los conservadores disponen de 317 de los 650 diputados, menos de la mitad.

“La prioridad de mi gobierno es conseguir el mejor acuerdo posible para cuando el país abandone la Unión Europea”, dijo la reina en nombre de May.

El gobierno de May “tratará de conseguir el mayor consenso posible sobre el futuro del país fuera de la UE”, añadió la monarca. Además de las leyes de desconexión de la UE esbozadas por May, el discurso omitió cualquier mención a la visita de Estado del presidente estadounidense Donald Trump, prevista inicialmente a finales de año, lo que hace pensar que será pospuesta. Sí, en cambio, confirmó la de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, del 12 al 14 de julio.

En su intervención posterior, la misma May pidió disculpas por la reacción inicial del Estado al incendio de la Torre Grenfell, el edificio de viviendas sociales de Londres en el que murieron 79 personas la semana pasada. “Como primera ministra, pido disculpas por ese fracaso”, expresó, “fue un fracaso del Estado, a nivel local y nacional”.

Asimismo, el discurso dejó de lado algunos de los puntos más contenciosos del programa electoral con el que May concurrió a las elecciones del 8 de junio, como el proyecto para que los ancianos o sus familias contribuyan a pagar sus cuidados con todo su patrimonio hasta que les queden 100 mil libras ($126 mil) o la reinstauración de la caza del zorro.

El líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que el de May es “un programa andrajoso de un gobierno que ha perdido su mayoría y aparentemente se ha quedado también sin ideas”. “Ya sería un programa legislativo escuálido si fuera para un año, pero ¡para dos años!”, agregó Corbyn.

Por primera vez en muchas décadas, un primer ministro acude a esta cita sin contar con el apoyo de la mayoría de los diputados. The Times comparó al nuevo gobierno con un zombi que ni siquiera tiene fuerzas para “arbitrar en las diferencias entre sus ministros”. “Downing Street es un vacío”, sentenció el diario.

Las leyes de desconexión de la UE, cuyo texto será presentado posteriormente, incluirán una que abolirá la de 1972, que incorporó la legislación europea en el derecho británico, además de otras sobre aduanas, inmigración, pesca, comercio y agricultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código