POLÍTICA

Theresa May propone renegociar el ‘brexit’ con la UE

Un rechazo por la UE a reanudar las negociaciones o una nueva derrota incrementarían el temor a que el 29 de marzo el país se vea abocado a un ‘brexit’ sin acuerdo.

Temas:

Activistas anti-‘brexit’ ondeaban banderas de la Unión Europea ayer, mientras se manifestaban frente a las cámaras del Parlamento en el centro de Londres. Activistas anti-‘brexit’ ondeaban banderas de la Unión Europea ayer, mientras se manifestaban frente a las cámaras del Parlamento en el centro de Londres.
Activistas anti-‘brexit’ ondeaban banderas de la Unión Europea ayer, mientras se manifestaban frente a las cámaras del Parlamento en el centro de Londres.

Para sacar a Reino Unido del caos político del brexit, tras el aplastante rechazo de su acuerdo, la primera ministra Theresa May propuso ayer lunes un nuevo plan consistente en modificar el punto más conflictivo y volver con él a Bruselas.

El denominado backstop, un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, fue responsable del estrepitoso fracaso de May ante el Parlamento el pasado martes.

Menos de una semana después, la dirigente conservadora volvió ante los diputados con una nueva propuesta, consistente en dar más voz al Parlamento en las próximas negociaciones, garantizar la protección de los trabajadores tras el brexit y encontrar una solución a la cuestión irlandesa aceptable por la mayoría.

“Esta semana seguiré hablando con mis colegas (...) para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE”, anunció ante el Parlamento.

La Cámara de los Comunes había rechazado el martes por una aplastante mayoría el acuerdo que May negoció durante año y medio con Bruselas: 432 votaron en contra -incluidos 118 rebeldes conservadores- y solo 202 a favor.

Esos mismos rebeldes, además del pequeño partido unionista norirlandés DUP, de cuyo esencial apoyo depende la estrecha mayoría parlamentaria de May, decidieron sin embargo un día después mantener a la primera ministra en el cargo, al votar contra una moción de censura lanzada por la oposición laborista.

La jefa de gobierno inició entonces una serie de encuentros con el resto de partidos en busca de un consenso para acabar con el bloqueo parlamentario.

Pero el diálogo fracasó. El líder laborista Jeremy Corbyn se negó a conversar hasta que May descartase fehacientemente la posibilidad de un brexit sin acuerdo, pero ella respondió que eso era “imposible”. Otros partidos insistieron en la convocatoria de un segundo referéndum, del que la primera ministra no quiere ni oír hablar.

En la Cámara de los Comunes de Londres se cuestionó ayer la nueva moción de ‘brexit’. Expandir Imagen
En la Cámara de los Comunes de Londres se cuestionó ayer la nueva moción de ‘brexit’. AP

Plan inicial

Así, la nueva propuesta con la que la primera ministra volvió al Parlamento ayer lunes -que los diputados votarán el 29 de enero- es una versión del plan inicial que busca satisfacer a los tories rebeldes y al DUP.

Los diputados podrán presentar sus contrapropuestas en forma de enmiendas, y al menos dos grupos preparan ya estrategias para dar al Parlamento el poder de decidir los próximos pasos ante el temor de que un nuevo bloqueo aboque al país a un brexit sin acuerdo.

La UE ya ha rechazado en el pasado modificar o cancelar el backstop, pero May parece esperar que un apoyo del Parlamento el día 29 le permita convencer a Bruselas de la necesidad de renegociar este controvertido punto del acuerdo.

Tras reunirse con el canciller irlandés Simon Coveney en Bruselas, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, insistió sin embargo el lunes en que el texto sellado en noviembre es “el mejor acuerdo posible”.

“Nos pusimos de acuerdo sobre el backstop y sobre el acuerdo de retirada”, afirmó en declaraciones a la televisión pública irlandesa RTE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código