REINO UNIDO

May no reconoce la deuda con la UE

La primera ronda de negociación entre el Ejecutivo británico y la Unión Europea no avanzó demasiado, como se esperaba.

Temas:

El portavoz de la primera ministra británica desmintió una noticia del ‘Sunday Telegraph’. El portavoz de la primera ministra británica desmintió una noticia del ‘Sunday Telegraph’.
El portavoz de la primera ministra británica desmintió una noticia del ‘Sunday Telegraph’. Archivo

Reino Unido no reconoce lo publicado en medios de comunicación de que está dispuesto a pagar 40 mil millones de euros ($47 mil millones) para salir de la Unión Europea (UE), dijo ayer el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

La llamada “factura de salida” es uno de los primeros temas de la agenda negociadora del brexit y también uno de los más polémicos. La UE ha presentado una cifra de 60 mil millones de euros ($70.7 mil millones), mientras que Reino Unido no ha indicado cuánto estaría dispuesto a pagar.

El Sunday Telegraph publicó que Reino Unido estaría dispuesto a abonar hasta 40 mil millones de euros, citando a tres fuentes anónimas familiarizadas con la estrategia de negociación británica.

“Sobre esta cifra, no la reconozco”, dijo el portavoz de May a los periodistas. “La primera ministra dejó claro en la carta que activó el artículo 50 (el proceso de salida de la UE) que Reino Unido y la UE deben discutir una solución justa tanto para nuestros derechos como para nuestras obligaciones como Estado miembro de la UE”.

Reino Unido tiene menos de dos años para negociar los términos de su salida de la UE - una desvinculación sin precedentes de más de 40 años de relaciones jurídicas, económicas y políticas.

Las primeras rondas de conversaciones han avanzado poco, con el equipo negociador de la UE exigiendo más claridad de Reino Unido sobre lo que quiere.

“No voy a entrar en un comentario continuo sobre las negociaciones o su estructura precisa”, dijo el portavoz cuando fue consultado sobre si Reino Unido y la UE esperaban llegar a una cifra firme para la factura de salida en esta etapa de las conversaciones o a un acuerdo menos preciso que abarcara las reglas que se utilizarían para calcularlo.

Repitió esa respuesta cuando se le preguntó si la cifra de 40 mil millones de euros era inferior a lo que el Gobierno estaba dispuesto a aceptar o si el Gobierno había calculado realmente una cantidad.

La factura incluirá, previsiblemente, dinero que Reino Unido ya se ha comprometido a pagar al presupuesto plurianual de la UE, riesgos financieros en curso que acordó ayudar a cubrir y una contribución al plan de pensiones para funcionarios de la UE.

En tanto, un exdiplomático británico de alto rango consideró que las negociaciones de Reino Unido para sellar su salida de la Unión Europea no han comenzado bien debido a desacuerdos en el gabinete de May sobre el tipo de pacto que deberían buscar.

Simon Fraser, hasta 2015 jefe del servicio diplomático de Reino Unido, comentó que el Gobierno tenía que mostrar una posición más clara en torno al brexit.

“Las negociaciones apenas han comenzado, [pero] no creo que hayan comenzado de manera particularmente prometedora, francamente, por el lado británico”, dijo Fraser, que también fue anteriormente jefe de personal del comisario de comercio europeo en Bruselas.

Sin embargo, el portavoz de May acotó que el Gobierno posiblemente “discrepe fuertemente” de los comentarios de Fraser realizados a través de una entrevista con la cadena británica BBC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código