TRANSPORTE MASIVO

Mayoría de candidatos pide revisar el tren a Chiriquí

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

El ambicioso plan del presidente Juan Carlos Varela de construir un tren desde la ciudad de Panamá hasta Chiriquí parece no estar en el radar de los candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo próximo.

Los planteamientos expuestos por los candidatos presidenciales sobre el proyecto en entrevistas, foros o debates, son bastante generales, y la mayoría de ellos coincide en que la propuesta debe ser revisada y analizada con detenimiento.

El proyecto es el resultado de un memorando de entendimiento pactado en noviembre de 2017, durante la visita de Estado que efectuó el presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China, la primera tras el inicio de relaciones diplomáticas el 11 de junio del mismo año.

¿Quién lo pagará?

De los siete candidatos a la Presidencia, solo el oficialista José Isabel Blandón se ha mostrado a favor de desarrollar el proyecto.

El perredista Laurentino Cortizo y la independiente Ana Matilde Gómez han dicho que revisarán la iniciativa.

El candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, califica la obra como una estrategia política del presidente Varela; y el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana se pregunta de dónde saldrá el dinero para pagarlo.

Solo el candidato a la Presidencia de la República por el panameñismo lo aprueba. El resto habla de revisar y analizar la viabilidad del proyecto por el costo millonario que tendría la obra.

El también candidato por la libre postulación Marco Ameglio señaló que no se opone, pero hay que revisar números y analizar el tema relativo al costo/beneficio.

Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), no ha emitido opiniones sobre el tema. Se le llamó para conocer su punto de vista, y no respondió.

Lo que han dicho

En declaraciones a la prensa, Laurentino Nito Cortizo ha dicho que no cuenta con “suficiente información” sobre el proyecto, pero no lo rechaza, sino que “lo revisaría”, porque quiere saber “quién lo va a pagar” y “nosotros tenemos otras prioridades”.

Consultado durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua, Ricardo Lombana preguntó retóricamente: ¿de dónde va a salir el dinero para pagar la obra?

Ana Matilde Gómez, durante el foro económico organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que estudiaría el proyecto con detenimiento, ya que, indicó, hay alguien –a quien no identificó– cercano a la obra que también está “ligado a Odebrecht”.

Rómulo Roux ha ido un poco más allá al referirse al tema. Considera que Varela “pretende influir en la elección” con el anuncio de “dudosos” macroproyectos, entre estos, el del tren hasta Chiriquí.

Así lo manifestó el candidato en uno de los recorridos de su campaña y sus declaraciones también quedaron consignadas en una nota de prensa publicada en su sitio web.

Roux cuestiona que el gobierno saliente quiera dejar comprometido el presupuesto nacional del gobierno entrante con la obra del tren hacia Chiriquí.

“Cuando se hacen macroproyectos a última hora, en corredera, pueden crearse problemas. Eso tiene que quedar para el próximo gobierno”, manifestó Roux.

Marco Ameglio apuntó a la inversión que implicaría para el Estado. Dijo que es un proyecto de un costo bastante alto y habría que pensar si hay otras prioridades en las que invertir ese dinero: “Un endeudamiento de ese calibre requiere de una revisión exhaustiva”.

El único convencido

El candidato presidencial panameñista, José Isabel Blandón, se ha mostrado a favor del proyecto. “Es un tema de ver la viabilidad financiera. Hay un estudio de prefactibilidad del Gobierno chino y considero que se necesitan estudios posteriores”.

“Creo que es una iniciativa que traería mucho progreso para el interior del país. La sola posibilidad de que estemos a dos horas y media de la frontera genera una dinámica distinta. Es un sueño que vale la pena trata de hacer realidad”, dijo Blandón en declaraciones que ha hecho durante su campaña.

De hecho, Blandón hace mención del proyecto en su plan de gobierno, en la sección llamada “Un gobierno que nos dé más y nos cueste menos”. Allí incluye la “interconexión ferrovaria para impulsar el desarrollo económico y comercial regional e internacional”.

Incluso, especifica que la construcción de la obra sería “bajo un esquema de alianza público-privada”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código