Derechos posesorios y titulación de tierra

Mayoría pide revisar labor de la Autoridad de Tierras

Procuraduría avanza con tres investigaciones: una por la titulación del terreno de Punta Paitilla y dos por las 54 hectáreas tituladas en Juan Hombrón.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YfowNH.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YfowNH.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YfowNH.jpg

Tras conocerse lo sucedido con la cesión, a título gratuito, de un terreno de poco más de una hectárea en Punta Paitilla, por parte de la exdirectora de Titulación de la Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, el 88% de los panameños considera que es necesario que se revisen todos los títulos de propiedad entregados por esa institución ( ver gráfica).

Lo anterior forma parte de la última encuesta de este diario encargada a la firma Unimer, realizada del 13 al 16 de octubre de 2011 a nivel nacional, con excepción de Darién y las comarcas indígenas, y cuyo margen de error es de 2.8%.

Aun cuando la consulta se hizo antes de que se conociera la titulación gratuita de 54.3 hectáreas con frente de playa en Juan Hombrón, provincia de Coclé, el rechazo a los procesos realizados al amparo de la Ley 59 que creó la Anati era ya mayoritario: el 85.7% de los encuestados pide más transparencia. ( ver gráfica).

Investigaciones

Ayer, el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, informó que existen tres investigaciones en torno a las titulaciones de la Anati: una relacionada con el terreno de Paitilla; una querella presentada por un grupo de pescadores; y la investigación abierta de oficio el 17 de octubre pasado, un día después de publicada la primera entrega del caso Juan Hombrón por este diario.

Ayú Prado agregó que ya se han girado oficios a diversas instituciones requiriendo información, y que las tres investigaciones están siendo hechas por la Procuraduría. Es decir, directamente por su despacho.

Al respecto, el representante del corregimiento de El Chirú, al que pertenece Juan Hombrón, informó que había sido citado el próximo lunes por la Procuraduría, para rendir declaración sobre lo sucedido.

Trejos reveló que “hace meses” supo de personas que estaban buscando certificaciones de residencia en la corregiduría de El Chirú.

“Advertí a los inversionistas tener cuidado con esas ventas, pues muchos de los que estaban vendiendo solo tenían solicitudes de derechos posesorios y certificaciones de residencias”, dijo.

“Hago el llamado a las autoridades a que investiguen lo que tengan que investigar... porque es cierto que en este caso se hicieron muchas cosas fuera de la ley”, puntualizó el edil.

reacción local

En Antón, al igual que en el resto del país, la noticia de la titulación de tierras en Juan Hombrón, y la forma como se hizo, ha generado preocupación tanto en los residentes del distrito como en sus autoridades.

Al respecto el alcalde, Jorge Cáceres, informó que, junto con los representantes de corregimiento, se analiza emitir algún tipo de pronunciamiento en los próximos días sobre, lo que llamó “este escándalo de tierras”.

Por su parte, Luis Vargas, vocero del Comité Cívico de Antón, también pidió una investigación y que se apliquen las sanciones que sean necesarias. “Es inconcebible que con tantos expedientes y solicitudes atrasadas o engavetadas por años de gente que sí tiene derechos, hayan sido obviados y, en menos de un año, la entonces directora haya aprobado y titulado 54 hectáreas a sociedades anónimas”, se lamentó.

Finalmente, en una entrega de títulos de propiedad en la Arena de Chitré, el nuevo director de la Anati, Franklin Oduber, explicó que no interpondrá denuncia alguna ante la Procuraduría, hasta que la Contraloría General no concluya las investigaciones en marcha.

“Las investigaciones están progresando con la colaboración de la Anati y de todas las instituciones que la componen”, indicó Oduber, al tiempo que prometió compartir los hallazgos de Contraloría, y que se tomarán “las medidas correctivas que así lo ameriten”.

Oduber hizo alusión a los derechos posesorios, asegurando que “ha habido mucha especulación”.

Finalmente, el nuevo funcionario aludió a la reforma a la Ley 80 sobre titulaciones en islas y costas que ya está en la Asamblea Nacional, y prometió que se realizarán amplias consultas.

(Con información de Santiago Cumbrera, Ereida Prieto-Barreiro, Edilsa González y Vielka Corro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código