Resultados de encuesta nacional

Mayoría no sabe prevenir el VIH

La mayoría de los panameños, el 95.4% de las mujeres y el 94.6% de los hombres, ha escuchado hablar del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero solamente el 18.7% de las mujeres y el 15.8% de los varones saben cómo prevenirlo.

Estas cifras son reveladas por el informe final de la Encuesta Nacional de Salud Sexual Reproductiva (Enasser) 2009, que presenta hoy el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el cual señala también que el 81.3% de las panameñas y el 84.2% de los panameños no reconocen que tener sexo sin preservativo es un riesgo potencial para contraer el VIH.

Los entrevistados contestaron que no practican sexo seguro, incluso ni cuando inician una relación.

Según la investigadora principal del informe, la ginecóloga Ruth De León, la planificación familiar y el grado de educación de la mujer están vinculados a este tema.

Sobre la poca educación, la encuesta también revela que en la provincia de Darién y en las comarcas Emberá y Ngäbe Buglé entre el 30% y el 34% de las féminas no termina la secundaria. Precisamente es en estas regiones donde se presenta la mayor cantidad de hijos por mujer: 5 es el promedio en las áreas indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código