Asamblea nacional

Angélica Maytín confiesa que le pidieron ‘echarle tierra’ a un proceso

Temas:

Angélica Maytín, directora de la Antai.Ana Rentería - Angélica Maytín, directora de la Antai.Ana Rentería -
Angélica Maytín, directora de la Antai.Ana Rentería -

La directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, reveló ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que parte de la baja ejecución presupuestaria en su gestión se debe a un “pase de factura” por parte de un alto funcionario de este gobierno.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron luego de que el vicepresidente de la comisión, el perredista Raúl Pineda, le reclamara que el año pasado el presupuesto de la Antai fue uno de los menos ejecutados y este año solo ha ejecutado el 48%.

Maytín, que sustentó un presupuesto de $2.4 millones para 2019, contó que “[…] he tenido problemas para nombrar personal, porque, como usted debe saber, antes de que se aprobara la ley de carrera administrativa, para poder nombrar personal yo tenía que enviar los nombramientos al Ministerio de la Presidencia para el visto bueno”.

Continuó: “Yo no recibí visto bueno durante el año pasado para mis 21 vacantes por un pase de factura de una investigación de nepotismo de alguien que pertenece al partido de gobierno. No ejecuté porque no me dejaron nombrar”.

Añadió que la “persona que daba los vistos buenos no quería que investigáramos a la representante de Chilibre [Aleysis Ureña], que es panameñista y tenía parientes trabajando con ella, porque le tenía ‘gran estima’ [a la representante].

Quería que le echáramos tierra (...) yo no acepté eso y llevé a cabo la investigación, pero no la hemos concluido, porque no nos han suministrado determinada información”, explicó.

El tema, según la funcionaria, fue abordado con el exministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y con el presidente Juan Carlos Varela, en febrero de este año. “Gracias a Dios esa persona ya no está en ese cargo”, sustentó.

Pese a que Maytín no dio el nombre del funcionario que avalaba los nombramientos en Presidencia, este medio conoció que se trataba de Rafael Flores, exsecretario del presidente Juan Carlos Varela, y quien recientemente fue designado como cónsul en Nueva York.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código