VENEZUELA

Mediadores rechazan sanciones a Caracas

Los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos afirman que las medidas no contribuyen a ‘una solución inteligente’ de la crisis política.

Exfiscal Ortega teme por su vida

Temas:

Los expresidentes Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero (ambos en la foto) y Leonel Fernández integran una misión de la Unasur por la crisis venezolana. Archivo Los expresidentes Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero (ambos en la foto) y Leonel Fernández integran una misión de la Unasur por la crisis venezolana. Archivo
Los expresidentes Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero (ambos en la foto) y Leonel Fernández integran una misión de la Unasur por la crisis venezolana. Archivo

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos criticaron las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y el planteamiento de una intervención militar para solucionar la crisis venezolana.

“Consideramos que las sanciones y la hipótesis esgrimida de una intervención militar no contribuyen a una solución inteligente y constructiva y son profundamente inconvenientes”, señalaron en un comunicado conjunto los tres exmandatarios, líderes de una misión de mediación entre oficialismo y oposición.

“La comunidad internacional debe contribuir a ese proceso de búsqueda del entendimiento. Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida”, añadieron.

El pasado viernes, el presidente estadounidense Donald Trump prohibió por decreto negociar deuda emitida por el Gobierno venezolano y su petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A., las primeras sanciones contra el país como tal después de las establecidas contra el presidente Nicolás Maduro y algunos colaboradores.

El líder estadounidense también advirtió hace semanas de una eventual “opción militar” ante la grave crisis política y económica del país petrolero, con protestas en la calle desde abril que dejaron 125 muertos.

Maduro calificó estas sanciones de “brutal agresión”, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lanzó la noche del domingo un comunicado apoyando estas medidas.

La coalición de partidos opositores a Maduro aseguró que la ausencia de una justicia imparcial en Venezuela justifica las sanciones a los ‘violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos.

Asimismo, la MUD afirmó que respaldará y solicitará toda acción de la diplomacia mundial que contribuya al restablecimiento de la democracia en el país sudamericano.

La oposición venezolana también solicitó a la comunidad internacional que se advierta a los ciudadanos y empresas de sus determinados países que se abstengan de efectuar operaciones financieras o contratos con el Gobierno Nacional que se sitúen al margen de la Constitución, por no haber sido refrendados previamente por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En tanto, Rusia acusó ayer a Estados Unidos de querer “agravar las tensiones” en Venezuela con la adopción de las sanciones contra el gobierno socialista. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso María Zajarova, las sanciones “aparecen en las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior”.

Por su parte, China sostuvo ayer que la historia muestra que la interferencia externa y las sanciones unilaterales solo hacen que las cosas sean más complejas y no servirán para resolver los problemas, tras la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Consultada sobre las medidas del Gobierno estadounidense, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, indicó que la posición china había sido consistentemente la de respetar la soberanía e independencia de otros países y no interferir en sus asuntos internos. Este mes, China dijo que creía que la elección de la asamblea constituyente en Venezuela fue “mayormente tranquila”, restando importancia a la condena de los gobiernos de Estados Unidos, Europa y otros países, así como a la evidencia de anomalías en el proceso.

Exfiscal Ortega teme por su vida

La exfiscal venezolana Luisa Ortega denunció ayer  lunes en Costa Rica que autoridades de su país habrían contratado sicarios para atentar contra su vida y la de otros fiscales que pretenden denunciar los abusos atribuidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Vengo específicamente a formular una denuncia ante la Fiscalía de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Ortega en conferencia de prensa, junto al fiscal costarricense Jorge Chavarría. “Tengo información de que sigue la persecución en mi contra y que el Gobierno ha contratado sicarios para acabar con mi vida”, precisó Ortega en la sede del Ministerio Público costarricense, en San José. Agregó que “quiero denunciar eso en Costa Rica, porque hay fiscales y directores que están en la misma situación”, sin ofrecer más detalles sobre tales amenazas. Ortega llegó ayer lunes a Costa Rica y tenía previsto visitar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero ella y la fiscalía del país centroamericano se negaron a ofrecer detalles de su agenda por motivos de seguridad. Señaló  que su visita era parte de una “cruzada” continental para presentar pruebas de abusos del gobierno de Maduro y buscar apoyo para restaurar el orden democrático en su país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código