Primera reunión

‘Medicamentos y campañas contra el VIH son prioridad’

Panamá es uno de los tres países de la región de Centroamérica con la mayor prevalencia de casos del virus.

Temas:

El Minsa plantea la necesidad de hacer campañas de prevención más continuas. Organizaciones no gubernamentales ya realizan campañas informativas en las calles. El Minsa plantea la necesidad de hacer campañas de prevención más continuas. Organizaciones no gubernamentales ya realizan campañas informativas en las calles.
El Minsa plantea la necesidad de hacer campañas de prevención más continuas. Organizaciones no gubernamentales ya realizan campañas informativas en las calles. Archivo

La Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Conavih) realizó esta semana la primera reunión de esta nueva administración, en la que se enfatizó que es primordial el desarrollo de campañas de prevención y atender el desabastecimiento de fármacos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, señaló que se debe dar dinamismo a la comisión para mejorar la lucha contra el VIH.

Reconoció que Panamá es uno de los tres países de Centroamérica con la mayor prevalencia de casos de VIH (por debajo de Honduras y el Salvador).

En ese sentido, el informe más reciente del  Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) indica que Panamá logró en 8 años reducir un promedio de 100 nuevos casos de VIH.

El documento muestra una discreta reducción de casos, pues en 2010 hubo unos mil 400 nuevos casos, y el año pasado el número descendió a unos mil 300.

El documento de Onusida muestra que los nuevos casos siguen apareciendo en Panamá, principalmente en mujeres transexuales, grupo en el que hay una prevalencia del 22%. Este grupo social, aunque no es el más numeroso entre los infectados, tiene el riesgo más alto de transmisión.

El organismo también revela una incidencia del virus del 6.7% en hombres que tienen sexo con hombres, y del 0.6% entre las trabajadoras sexuales.

Reunión positiva

En el encuentro, la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, pidió a los 15 representantes que son parte de Conavih establecer una agenda de prioridades para atender durante la presente administración.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, una de las organizaciones que forma parte de la comisión, calificó la reunión como productiva, a pesar de que duró menos de una hora.

Beteta manifestó que se aprobó que las organizaciones no gubernamentales puedan presentar los informes acerca de lo que están haciendo en la lucha contra el VIH, en las próximas reuniones .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código