SALUD PÚBLICA

Medicinas, a debate tras 16 años

La comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional comenzó ayer el proceso de consulta para modificar la ley de medicamentos.

Temas:

El proceso de consulta para modificar la ley de medicamentos se caracterizó ayer por pedidos en cuanto a mejorar la accesibilidad de estos productos y abaratar sus precios. El proceso de consulta para modificar la ley de medicamentos se caracterizó ayer por pedidos en cuanto a mejorar la accesibilidad de estos productos y abaratar sus precios.
El proceso de consulta para modificar la ley de medicamentos se caracterizó ayer por pedidos en cuanto a mejorar la accesibilidad de estos productos y abaratar sus precios. Archivo

El salón Azul de la Asamblea Nacional, donde sesionaba ayer la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, estaba abarrotado.

Se trataba de la primera reunión de consulta convocada para modificar la Ley 1 de 10 enero de 2001 sobre medicamentos, un documento que tiene 16 años que no se actualiza.

De hecho, la mayoría de los presentes coincidió en que era un tema “pendiente”, ya que actualmente hay molestia contra las entidades de salud por el desabastecimiento de fármacos en los principales hospitales del país, y lentitud en los procesos de compra, además contra la industria farmacéutica y sus márgenes de ganancia.

Durante este encuentro intervinieron unas 25 personas, entre pacientes, funcionarios, distribuidores de medicamentos, representantes de laboratorios y expertos del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

La principal inquietud de los representantes de los afectados, como Emma Pinzón, de los Pacientes con Artritis, y Orlando Quintero, de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), es que las autoridades le encuentren una solución al desabastecimiento.

Según Pinzón, no hay funcionarios calificados en el Departamento de Compras de la Caja de Seguro Social (CSS), uno de los temas que sugirió evaluar.

En ese sentido, hace poco se descubrió en esa entidad más de 300 órdenes de compra de medicinas sin trámite, lo que motivó el inicio de una investigación.

Por su parte, Quintero consideró que el tema de los medicamentos no debe ser visto solo como un negocio, ya que eso en gran medida dilata las licitaciones que se desarrollan para tal fin.

Precisamente, cuestionó que durante los actos públicos muchas de las empresas participantes, inconformes con las decisiones, tienden a presentar recursos que dilatan la adquisición de los fármacos.

MILLONES EN MEDICINAS

Durante el año 2015, la CSS llevó a cabo licitaciones por un monto de 100 millones de dólares para la adquisición de este tipo de productos.

Al siguiente año (2016), tales actos públicos alcanzaron la cifra de 105 millones de dólares, aunque las autoridades de salud estiman que el comercio de medicinas genera 300 millones de dólares al año.

El subdirector encargado de la CSS, Sergio Alemán, subrayó durante su sustentación que existen fortalezas adquiridas en la institución que redundan en beneficio de la población, como la farmacovigilancia y distribución, pero admitió que, basados en la ley actual, los tiempos de adquisición son muy prolongados en aspectos como convocatoria, notificación, adjudicación.

“Si bien la Ley 1 es muy buena porque es muy protectora, hay ciertas cosas que nos impiden ser más ágiles en la adquisición de los medicamentos”, dijo Alemán.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión Nacional de Medicamentos de la CSS, Rusbel Batista, manifestó que es el momento de que tanto esa entidad como el Ministerio de Salud (Minsa) traten de elaborar, de manera conjunta, un cuadro único de medicinas.

En estos momentos, hay varios cuadros de medicamentos: el de la CSS, que lo complementan 622 fármacos, y el del Minsa, que tiene unos 400.

Al respecto, Jenny Vergara, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, señaló que la intención con este debate es tener una sola lista de medicinas.

“Desde diciembre verificamos cada uno de los aspectos que son limitantes para el acceso a medicamentos. Hay nuevas propuestas en el campo de la medicina y diferentes alternativas terapéuticas. El corazón del problema está en el Departamento de Registro Sanitario, que permite la importación y comercialización de los fármacos”, manifestó la funcionaria.

Además, especificó que este año deben estar entregando los cambios a la ley para su aprobación. “De este proceso de consulta surgirán varias propuestas”, acotó.

Conforme a ello, Óscar García, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, planteó que se han encontrado con hasta un 700% de diferencia en el costo de un medicamento y otro.

Sostuvo que constantemente informan a la ciudadanía para que conozca dónde adquirir fármacos a precios razonables.

LOS DISTRIBUIDORES

En la consulta también estuvo Juan Carlos Marengo, representante de una de las empresas distribuidoras, quien mencionó que vale la pena revisar el documento para que la población reciba medicamentos de calidad, seguros y a buen precio.

“Hay que crear mayor competencia y traer productos de menos costo, pero que tengan la misma calidad. Yo no estaría de acuerdo con traer productos baratos de dudosa calidad”, aportó.

Añadió que si el Gobierno comprara de forma planificada, pudiera obtener mejores precios.

A su vez, Aníbal Galindo, de los distribuidores de genéricos, informó que en la industria hay precios sugeridos o recomendados por los laboratorios. “En el caso de nuestros productos, hay bastante competencia”, dijo.

Se debe hacer un estudio profundo de los medicamentos que necesitan los pacientes y por eso estamos de acuerdo con una lista única de medicinas, amplia e incluyente”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código