Medicinas sin registros frenan compras de la CSS

La demora en la adquisición de los productos farmacéuticos afecta a los pacientes con enfermedades complejas.

Temas:

60 medicamentos no pueden ser comprados porque no cuentan con registro sanitario. 60 medicamentos no pueden ser comprados porque no cuentan con registro sanitario.
60 medicamentos no pueden ser comprados porque no cuentan con registro sanitario.

Lastenia Frías tiene más de cuatro meses a la espera de que en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) llegue el clopidogrel, un medicamento para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Frías, una jubilada de 71 años, contó que el viernes volvió a la farmacia del Complejo para solicitar el fármaco, pero no corrió con suerte.

El director de la CSS, Estivenson Girón, ha reconocido que existe un desabastecimiento de medicamentos en las instalaciones de más del 20%. Ante este escenario, la entidad prepara una licitación de precio único de medicinas.

Aunado a este problema, la CSS mantiene 60 productos que no pueden ser comprados porque no tienen el registro sanitario para ingresar al país.

En ese listado hay productos necesarios en los salones de operaciones, como fenilefrina, midazolam, arecoxib, entre otros.

Además, hay antibióticos especiales, coagulantes, medicinas para la terapia antiviral de hepatitis B, para el tratamiento de leucemia, para pacientes neonatos, de ortopedia y hasta de oftalmología.

dilatan TRÁMITE

Para la industria farmacéutica, existe un serio problema a lo interno de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

Una fuente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos –que pidió reserva de su nombre– explicó que hay productos a la espera de registro sanitario desde octubre del año pasado. Indicó que anteriormente ese trámite se lograba en menos de seis meses.

¿La razón? Según la fuente, hay poco personal en la Dirección de Farmacia y Drogas, varios funcionarios han sido cambiados de su puesto y no tienen la experiencia en nuevos cargos.

Otro aspecto a considerar es que al principio, la Dirección de Farmacia y Drogas detuvo los trámites para revisar procesos, dilatando y hasta exigiendo más documentos para los permisos.

La jefa de esta dependencia del Minsa, Jenny Vergara, destacó que se trabaja para que la población tenga acceso a los medicamentos y en las licitaciones que se darán en la CSS y los patronatos.

Vergara manifestó que mientras se agilizan estas compras autorizan, por medio de permisos especiales, la importación de productos.

Sin embargo, aclaró que esto es una responsabilidad de los distribuidores y las autoridades.

La funcionaria resaltó que se mantienen reuniones con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de los representantes de la industria farmacéutica, para hallar una solución a los problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código