sanción de hasta 10 años de prisión

Médico irá a audiencia por muerte de sociólogo Leis

Fiscalía décima de circuito acusó a Miguel Wong Tang del delito de homicidio culposo por negligencia médica.
Raúl Leis cumplirá tres años de muerto, víctima de una supuesta negligencia médica cuando era operado en uno de sus ojos. LA PRENSA/Archivo. Raúl Leis cumplirá tres años de muerto, víctima de una supuesta negligencia médica cuando era operado en uno de sus ojos. LA PRENSA/Archivo.
Raúl Leis cumplirá tres años de muerto, víctima de una supuesta negligencia médica cuando era operado en uno de sus ojos. LA PRENSA/Archivo.

El juzgado primero de circuito penal acogió la solicitud que hizo la fiscal décima, Vielka Vargas de Byrne, de llamar a juicio al médico Miguel Wong Tang, investigado por la presunta comisión del delito de homicidio culposo, en perjuicio del sociólogo Raúl Leis, hecho registrado el 30 de abril de 2011.

Fuentes del Órgano Judicial dijeron que para el próximo 14 de enero se realizará la audiencia preliminar contra el doctor Wong Tang, acusado en este caso por el delito de mala práctica.

Explicaron las fuentes que el juzgado tomó la decisión tras analizar la solicitud de llamamiento a juicio que envió la fiscal Vargas de Byrne en marzo pasado, responsabilizando al doctor Wong Tang, sobre el que se mantiene una medida cautelar de país por cárcel.

En su vista fiscal, la funcionaria de instrucción determinó que luego de operar a Leis de los ojos, le recetó medicamentos aines (antiinflamatorios no esteroideos), a los que el paciente era alérgico. Destaca que en el expediente médico de Leis no había historia clínica médica pre-operatoria hecha por parte del médico imputado, pero que a pesar de ello al paciente, de más de 60 años, con antecedentes de patologías pulmonares, no se le practicó una radiografía de tórax simple.

Agrega, que al sociólogo se le extendieron dos recetas para que tomara el medicamento conocido como Voltarén, que es también aine.

El expediente del caso incluyó el dictamen del Consejo Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), el cual destaca que la historia clínica de un paciente es esencial para cualquier evaluación pre-operatoria y que, en el caso de Leis, hubo exposición a un medicamento contraindicado.

El informe forense señalaba que el shock anafiláctico no es el único efecto que puede observarse en un paciente alérgico a los aine, sino que también puede provocar una inflamación de las vías respiratorias, evidencia que se encontró en Leis.

La familia

Mariela Arce de Leis, viuda del sociólogo fallecido, se mostró de acuerdo al enterarse de la noticia, ya que considera que es un alivio para la familia, porque se hará justicia.

Dijo Arce que ya es tiempo de que la mala praxis en la medicina sea vista como un problema social que afecta al país, por lo que debe ser denunciado.

Arce de Leis, una de las fundadoras de la campaña de la Cinta Chocolate, orientada a conocer casos de negligencia médica, dijo que estos casos son poco denunciados, por lo que se requiere hacer campañas.

“Es necesario que se dé a conocer estos tipos de delitos, para que las personas se prevengan, y además se les dé apoyo institucional”, manifestó.

Señaló que los investigadores del Ministerio Público deben estar más preparados para llevar a cabo pesquisas y dar apoyo a las víctimas.

En el caso de Leis la Fiscalía formuló cargos basados en los artículos 137 y 138 del Código Penal. El 137 sanciona el delito con penas de entre 6 y 10 años de prisión si la lesión produce incapacidad que exceda de 60 días. Mientras que el 138 destaca que si alguna de estas lesiones causa la muerte de la persona, la sanción será de cuatro a ocho años de prisión, si el medio empleado y la ubicación de la herida no debieron causarla. En los demás casos, el autor responde por homicidio.

FECHAS DE UN PROCESO

30/4/2011

Se reporta la muerte del sociólogo Raúl Leis.

29/2/2012

Fiscalía solicita el archivo provisional del caso. Luego, Órgano Judicial ordena seguir investigación.

3/2/2013

Fiscal Vielka Vargas de Byrne ordena la indagatoria a Miguel Wong Tang, acusado de mala práctica.

14/1/2014

Fecha programada para la audiencia preliminar del proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código