MEDICINA

Médico panameño participa en novedosa operación cerebral

Temas:

Alcedo Guardia se graduó honores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México. Tomado del diario El Nuevo Día Alcedo Guardia se graduó honores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México. Tomado del diario El Nuevo Día
Alcedo Guardia se graduó honores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México. Tomado del diario El Nuevo Día

Rodolfo Alcedo Guardia, médico panameño especialista en neurocirugía, participó en la primera intervención para remover una malformación arteriovenosa cerebral, efectuada en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas, en Puerto Rico.

Alcedo Guardia, médico residente de la Universidad de Puerto Rico, y el neurocirujano y radiólogo Nirav Patel, de la Universidad de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital, realizaron el procedimiento a un paciente de 21 de años, que frecuentemente, a lo largo de su vida, tenía convulsiones y riesgo de sangrado interno de 100%.

La cirugía fue liderada por Nirav, quien es conocido internacionalmente por su técnica craneotomía para tratar 33 malformaciones arteriovenosas cerebrales, según datos del Brigham and Women’s Hospital.

La técnica consiste en cortar la piel y dejar expuesto el músculo que protege el cráneo. Una vez se desprende este músculo, se extrae un pedazo de cráneo hasta llegar al cerebro. Esa tarea estuvo a cargo del neurocirujano panameño.

El médico panameño explicó al diario puertorriqueños El Nuevo Día “que la remoción de la lesión no implica la combinación de nuevas técnicas. Tampoco es una combinación endovascular, más la remoción. Es una intervención en la que no corremos el riesgo de la enbolización endovascular (este procedimiento interrumpe el riego sanguíneo a cierta parte del cuerpo). Estamos eliminando ese riesgo. Por ello, el único riesgo que corremos es el quirúrgico por alguna rotura o sangrado que se pueda dar en el cerebro, generando consecuencias devastadoras”.

El neurocirujano Rodolfo Alcedo Guardia participó en la primera intervención para remover una malformación arteriovenosa cerebral en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas, en Puerto Rico.

Los neurocirujanos cerebrovasculares y endovasculares Alcedo Guardia y Patel tardaron 10 horas en realizar la cirugía, que tuvo como único objetivo eliminar la malformación y el sangrado, de forma tal que el joven lleve una vida normal, señala la información publicada en el Grupo de Diarios de América.

Alcedo Guardia se graduó en el colegio La Salle en 1997 y posteriormente ingresó a la la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México, en la que se graduó con honores, y realizó internado de pregrado en la Universidad de Miami, Estados Unidos, bajo el programa William Harrington Training. También labora en el Brigham and Women’s Hospital, según su perfil en Linkedin.

Luego se trasladó a Panamá como médico interno en el Hospital Nicolás Solano, en el distrito de la Chorrera, provincia de Panamá Oeste, y en el Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la ciudad capital.

En el año 2011, viajó al Ronald Reagan UCLA Medical Center, en Los Ángeles, para recibir entrenamiento en radiocirugía estereotáctica (radiación para tratar tumores) y neurocirugía funcional con Antonio De Salles, experto en neurocirugía y radiocirugía, señala el Centro de Tratamiento Radiocirugía y Radioterapía Estereotáctica Novalis Panamá.

Después, continúo estudios en la Universidad del Sur de Florida, en la que efectúo una estancia formativa en neurocirugía funcional y epilepsia.

Una malformación arteriovenosa cerebral es una maraña de vasos sanguíneos anormales que conectan las arterias y venas en el cerebro. Las arterias son responsables de llevar sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta el cerebro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código