SEGURIDAD SOCIAL

Médicos de la CSS: ‘hemos llegado al punto más bajo’

Especialistas del Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario de la CSS advierten de un funcionamiento ‘deplorable’, que se ha agravado en los últimos dos meses por falta de insumos, medicinas y equipos.

Temas:

El Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid requiere equipos y fármacos. Archivo El Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid requiere equipos y fármacos. Archivo
El Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid requiere equipos y fármacos. Archivo

“Hemos llegado al punto más bajo de esta crisis. No garantizamos ni la calidad de los estudios ni la seguridad de los pacientes con lo poco que tenemos”.

Esta realidad, que viene desde hace dos años y que se agravó el último mes, fue revelada en un nota que enviaron los médicos especialistas del Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) al director médico de ese centro hospitalario, Ahmed Vielgo.

Los gastroenterólogos se mantienen en paro de labores por falta de equipo tecnológico, medicamentos e insumos médicos, para atender a cientos de pacientes.

Crisis en Gastroenterología de la CSS

El Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) está en crisis por falta de equipo tecnológico, medicamentos e insumos médicos.

Dos notas enviadas por médicos especialistas de este servicio a las principales autoridades de esta entidad dan cuenta del dramático escenario, en el que los principales afectados son los cientos de asegurados que se atienden diariamente.

La primera carta fue enviada el pasado 30 de junio a Norberto Carreño, jefe del Servicio de Gastroenterología. En ella, la especialista Julissa Lombardo Quezada le detalla al funcionario una serie de “deficiencias (que ya son conocidas)”, que ocurrieron durante ese fin de semana (29 y 30 de junio).

La primera anotación que hace es que había pacientes en sala de hospitalización con “ventilación mecánica” y medicación que debía ser manejada por un especialista en “medicina crítica” y no por los gastroenterólogos. “No somos idóneos en el manejo de pacientes críticamente enfermos, y las enfermeras de sala tampoco están entrenadas ni tienen el tiempo de atender a los pacientes. Es irresponsable y antiético tener a estos pacientes en un lugar que no corresponde con personal inadecuado”, advierte en la misiva.

Luego plantea que “no hay variedad” en la disponibilidad de antibióticos y solamente pueden usar los que tiene la farmacia. Eso promueve la “resistencia bacteriana” y conlleva a que se traten de manera “inadecuada las infecciones”. El resultado de todo esto, añade, es un “mayor riesgo” de mortalidad.

Las anomalías  se registran en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS. Expandir Imagen
Las anomalías se registran en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS. Luis García

Afirma que otro tema que preocupa a los gastroenterólogos es que los endoscopios que utilizan en el Centro Endoscópico fueron comprados hace más de cinco años y, “como es de esperar, fallan constantemente”. Como ejemplo del problema, Lombardo cuenta que en momentos en que efectuaban un procedimiento con uno de esos equipos, de forma súbita dejó de funcionar. Como consecuencia de esa falla técnica, el paciente aspiró el contenido gástrico, lo que puso en riesgo su vida.

“No contamos con enfermera de endoscopia ni técnico de endoscopia que nos ayude con el manejo de los equipos ni con la reanimación de los pacientes durante los turnos. Mucho menos contamos con el apoyo rutinario de un anestesiólogo durante los procedimientos programados ni de urgencia. Lo anteriormente mencionado aumenta significativamente el riesgo de complicaciones y muerte”, asegura Lombardo.

Finalmente, la gastroenteróloga deja claro que bajo esas condiciones es “inaceptable” continuar brindando atención médica y que es el “deber” de la institución cumplir con las necesidades básicas de los pacientes y del personal para ofrecer una atención de calidad.

Segunda carta

Un mes después (1 de agosto de 2019), ante la falta de respuesta de las autoridades de la CSS, los 10 especialistas del Servicio de Gastroenterología –entre ellos el jefe del departamento–, remitieron una carta al director médico del complejo hospitalario, Ahmed Vielgo, en la que formalmente le notifican que el Servicio de Gastroenterología se ha mantenido con un funcionamiento “deplorable” por falta de equipo y medicinas.

Los médicos desnudan la actual realidad en la CSS: “Hemos llegado al punto más bajo de esta crisis. No garantizamos ni la calidad de los estudios ni la seguridad de los pacientes con lo poco que tenemos”.

En la nota también le informan que ante la situación decidieron que a partir de ese momento (jueves 1 de agosto) suspendían el servicio, con excepción de las “urgencias”. Es decir, están en paro de labores, medida que se mantiene a la fecha.

Las consecuencias

Lombardo Quezada declaró a este medio que por falta de equipo, medicinas e insumos han dejado de diagnosticar, al menos, 20 pacientes con cáncer cada mes (que incluyen esófago, estómago, colon y recto), que es su promedio de registro.

Precisó que, además, no han podido tratar a cerca de 2 mil pacientes que requieren estudios diagnósticos de endoscopia; y que tampoco han podido ver a unos 30 pacientes con hepatitis C, lo que trajo como consecuencia que por falta de tratamiento cinco de ellos hayan desarrollado cirrosis y uno cáncer hepático.

“No tenemos muchos antibióticos disponibles, solo podemos escoger de lo que hay, lo que conlleva que las bacterias se hagan resistentes más rápido”, remarcó.

Julio García Valarini, director de la CSS. Expandir Imagen
Julio García Valarini, director de la CSS. Archivo

Consultado sobre el tema, el director de la CSS, Julio García Valarini, expresó que hace más de cuatro años la entidad viene tratando de efectuar licitaciones –que no se concretaron– para adquirir las torres de endoscopia. “No fue hasta los últimos meses que logramos culminar una licitación y el proveedor está revisando el contrato para entregar el equipo en menos de 45 días”, dijo.

García Valarini, quien ingresó como director de la CSS en septiembre de 2018 y fue ratificado en febrero de 2019, detalló que la compra de las cinco torres tiene un costo aproximado de $750 mil. “Los médicos nos han pedido alquilar las torres mientras llegan las que compramos. De hecho, esta misma semana las vamos a alquilar mientras llegan las otras”, puntualizó.

Subrayó que hará todo lo que le permitan las normas para solucionar esta situación lo antes posible.

Enma Pinzón, representante de los Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, manifestó que apoyan a los médicos en sus reclamos, ya que es frustrante recibir pacientes y no contar con el equipo para brindar una atención de calidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código