Cinco especialistas extranjeros ya aplicaron a la convocatoria

Médicos estarán alertas

Comenenal considera que la contratación de galenos foráneos debe ser la última opción de las autoridades de Salud.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) insiste en que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como la Caja del Seguro Social deben buscar otras opciones antes de contratar a médicos extranjeros.

Ambas instituciones realizaron una convocatoria esta semana para contratar a 139 especialistas extranjeros, por un período de un año en todas las regiones de salud del país.

No obstante, los gremios médicos dicen que se están violando acuerdos de noviembre, cuando finalizó la huelga de los galenos.

Rafael Castañeda, dirigente de Comenenal, cree que esa debe ser la última opción, ya que el problema no es la falta de especialistas sino la de insumos y de capacitación de los galenos. “De qué sirve que haya más médicos si faltan insumos y medicinas en los hospitales del país”, agregó.

Hace poco los gremios médicos entregaron una propuesta a las autoridades de Salud en la que plantearon varios puntos, entre ellos la formación de más médicos especialistas nacionales “como única solución sustentable para este problema”, y fortalecer la adquisición de insumos y presupuesto sobre todo en el nivel primario de atención de manera que no se sature el segundo y tercer nivel.

“Creemos que esto es una medida política, porque somos un grupo que adversa al Gobierno. Estamos en estado de alerta”, aportó Julio Osorio, coordinador de Comenenal.

Por su parte, el Minsa informó que ya han recibido aplicaciones por parte de cinco médicos extranjeros, luego de la convocatoria.

Para el director general de Salud del Minsa, Eduardo Lucas Mora, la medida se tomó específicamente por la carencia de especialistas y nada tiene que ver con un asunto político.

El Minsa y la CSS también realizaron una convocatoria el año pasado. En aquel momento se abrieron 181 vacantes para médicos extranjeros en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código