Paro laboral

Médicos comienzan a levantar paro laboral

Temas:

Los pacientes esperan que hoy la situación se solucione. Los pacientes esperan que hoy la situación se solucione.
Los pacientes esperan que hoy la situación se solucione. Roberto Cisneros

La tranquilidad para los pacientes comenzó a regresar paulatinamente en los hospitales públicos que durante toda esta semana han estado en paro.

En el Hospital Santo Tomás (HST), distrito de Panamá, los médicos residentes e internos levantaron ayer, a las 3:00 p.m., la medida de fuerza que protagonizaron desde el pasado lunes para exigir el pago de sus turnos extras.

A la vez, en el Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito, la atención volvió a la normalidad tras un día de paro en busca de mejoras laborales y salariales.

Un informe del nosocomio da cuenta de que ayer llegaron cinco analistas para trabajar en la reclasificación del personal, proceso que ayudará a mejorarles el salario básico.

Otro aspecto que destacaron es que comenzarán a recuperar las citas y cirugías perdidas durante el tiempo que duró el paro de labores.

Mientras, la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst), conformada por unos 300 galenos, sostuvo una reunión con el director médico del nosocomio, Ángel Cedeño, para buscar una solución a la huelga que hoy llega a su quinto día.

No obstante, aunque lograron acercar los puntos que se encontraban en conflicto, por falta de cuórum no pudieron realizar la reunión para definir el futuro de la medida de fuerza.

El vicepresidente de la Amehst, Jorge Puerta, explicó que hoy sostendrán la asamblea para definir si levantan o continúan con este paro.

Otros que tomarán la decisión hoy son los médicos residentes e internos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

El presidente de esta agrupación, que agremia a 360 galenos, Jossuet Barrios, indicó que hoy entregarán una propuesta a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), y si se las aceptan levantarán la medida.

Barrios explicó que uno de los acuerdos alcanzados con las autoridades del Minsa es que este próximo 15 de mayo terminarán de pagarles los turnos adeudados.

El titular de Salud, Miguel Mayo, invitó desde el pasado miércoles a los miembros de la Amehst a levantar el paro de labores.

Al menos, 100 cirugías electivas y 2 mil citas se han dejado de atender durante los primeros cuatro días de paro en el HST.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código