autoridades de la css y dirigencia médica logran acuerdo

Médicos desisten de paro

Por 90 días, a partir de la fecha, se harán reuniones para tratar temas, entre otros, como la restitución de médicos que tienen procesos disciplinarios.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Caja de Seguro Social (CSS) llegaron a un acuerdo para evitar el paro de 48 horas prorrogables, que estaba previsto comenzaría hoy.

Durante una reunión de cuatro horas en la que participaron dirigentes de Comenenal y directivos de la CSS, se acordó establecer un plan de trabajo por tres meses, período en el que se discutirán las demandas de los gremios médicos.

En esos 90 días, tanto Comenenal como la CSS deberán abordar cuatro temas: privatización de la institución, el nombramiento de médicos extranjeros, la restitución de médicos que tienen procesos disciplinarios, y el restablecimiento de los acuerdos de huelga en administraciones pasadas.

Hoy, a las 7:00 a.m., los médicos deberán informar a sus bases –en cada una de las 16 unidades ejecutoras del país– sobre los puntos acordados con las autoridades de la CSS.

Una vez concluyan esas asambleas médicas se normalizará el servicio de atención en los diferentes centros médicos del país, según dijo Julio Osorio, coordinador de la Comenenal.

“Se ha llegado a un acuerdo fructífero con los miembros de la Caja de Seguro Social, y esperamos, una vez se cumplan estos tres meses, tratar todos los temas que nos preocupan”, indicó Osorio.

El punto más álgido de las discusiones entre Comenenal y CSS se dio en el tema de restituir a los médicos que tienen procesos disciplinarios. Sobre este asunto, se acordó que abordarán los aspectos legales para luego tomar una decisión sobre el futuro de esos profesionales de la salud. “Hay leyes y eso lo debemos respetar”, agregó el coordinador de Comenenal.

Ambas partes explicaron que primero abordarán cómo será la dinámica de discusión de estos temas, para empezar el debate.

Por su parte, el director de la CSS, Guillermo Sáez- Llorens, sostuvo que tienen toda la disposición de tratar estos temas con Comenenal y que aprovecharán estos tres meses de diálogo.

Sobre la atención en las instalaciones de la entidad aseguró que “el servicio será el mismo y pueden acudir a la institución”.

Por su parte, los médicos de los hospitales del Niño, Santo Tomás y Oncológico anunciaron en la mañana de ayer que no apoyarían el paro.

acciones

Más temprano, el director de la CSS se reunió con médicos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

En la reunión, que se prolongó hasta cerca del mediodía, el director explicó a un auditorio colmado de médicos, las acciones que se están tomando para mejorar la entidad, y con ello el servicio que reciben los asegurados.

Antes de comenzar la reunión, Sáez-Llorens, informó que no contaban con ningún plan de contingencia para enfrentar la medida de fuerza anunciada por Comenenal, y que confiaba en que los pacientes irían a sus citas y los médicos estarían en sus puestos para atenderlos.

Por su lado, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que los motivos del paro de labores son infundados, porque todos los argumentos que se exponen carecen de validez.

Explicó que Comenenal habla de desabastecimiento, “cuando está probado que logramos bajar la falta de insumos y medicamentos de 12% a 6%”. Agregó que cuando implementen en su totalidad el sistema de logística que ya licitaron, la escasez de fármacos será menor al 1%.

Licitan fármacos de la CSS

Un total de 457 fármacos, de los 500 que forman parte del cuadro básico de la Caja de Seguro Social (CSS), licitó ayer la entidad. Adelys Varela, directora ejecutiva nacional de Servicio al Asegurado, informó que con el acto, que tenía un precio de referencia de $104 millones, se busca abastecer de medicinas, durante el próximo año, a todas las dependencias. A su vez dijo que los 43 medicamentos que no forman parte de la licitación los comprarán durante el año, porque son fármacos de difícil adquisición o lento movimiento.

La funcionaria agregó que el año pasado lo hicieron de esta manera y lograron tener abastecimientos por el 96% y hasta el 99%, según las áreas de atención. Emma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide, señaló que están conformes con el proceso.

Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código