PROYECTOS

Médicos y pacientes esperan una licitación sin dilataciones

Temas:

La comunidad de pacientes y médicos del Hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia, espera que no se dilate el proceso de licitación, luego de que ayer se concretó la presentación de propuestas económicas para la construcción del nuevo centro.

En efecto, dos consorcios mostraron interés en el proyecto. El primero fue Consorcio Camce, que ofertó $612.9 millones, mientras que Acciona Construcción propuso edificar la obra por $614.1 millones.

El precio de referencia establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) fue de $558.7 millones.

Para Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la evaluación de las propuestas debe llevarse a cabo de una forma “transparente” y sin “dilatar” el proyecto hospitalario.

“Esta obra debe estar en una categoría de urgencia nacional”, puntualizó.

En tanto, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, reiteró que el hacinamiento y la antigüedad de las estructuras actuales son las principales adversidades que enfrentan.

Dos consorcios presentaron propuestas ayer en la Presidencia de la República, como parte de la licitación para construir el nuevo Hospital del Niño.

Además, dijo confiar en que la comisión evaluadora designada para este acto público hará su trabajo en el “tiempo adecuado”. Precisamente, hizo un llamado a las empresas participantes para que comprendan que “uno de los consorcios tiene que ganar y que el otro sepa perder”.

A este llamado se unió Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien expresó que el inicio de esta construcción no puede esperar un año más, como ha venido ocurriendo durante los últimos lustros.

“Nuestros niños se merecen un nuevo hospital, ya que el actual no se da abasto”, manifestó el activista.

Otro de los médicos presentes en el acto público en la Presidencia de la República fue Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, que comentó que “para la familia del Hospital del Niño este es un logro enorme”, no obstante, afirmó que estarán vigilantes de que todo el proceso llegue a feliz término.

Miguel Mayo, ministro de Salud, comentó que una vez empiece a trabajar la comisión evaluadora, el proceso será transparente y ganará la mejor propuesta para beneficio de la población infantil.

Datos estadísticos del hospital dan cuenta de que al cierre del año 2018 fueron atendidos 215 mil 432 pacientes en consultas especializadas, lo que representa un aumento de 2 mil 5 atenciones en relación con el año 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código