SE ESPERA FIN DE HUELGA

Médicos reciben pagos

Los descuentos salariales se han empezado a pagar, pero los médicos no levantarán la huelga hasta que finalice la entrega de cheques, durante el día de hoy.

Temas:

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) empezaron a entregar ayer el reembolso de los descuentos salariales que aplicaron a los médicos residentes e internos, que no participaron en la huelga de los pasados meses de septiembre y octubre.

El coordinador de la Asociación de Médicos Residentes e Internos de la CSS, Walter Bernal, confirmó que los profesionales del área metropolitana fueron los primeros en recibir los cheques.

Según Bernal, a algunos de los médicos del interior se les comenzará a pagar hoy, porque el dinero se envía por encomienda o valija.

Tras recibir este desembolso, los residentes e internos del hospital Santo Tomás se reunirán hoy para definir si levantan la protesta que comenzaron este lunes por los descuentos.

Según los médicos de este centro hospitalario, las autoridades del Minsa y de la CSS violaron el acuerdo de terminación de la huelga que firmaron con los dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional.

El acuerdo establecía que los médicos internos debían cobrar el dinero descontado por la pasada huelga (que ellos no siguieron) a más tardar el 15 de noviembre.

Además, los internos aseguraron que los descuentos se mantuvieron hasta la primera quincena de este mes, aunque la CSS y el Minsa apuntaron que la medida no fue intencional.

Un comunicado de la CSS explica que los recortes obedecen a la elaboración de una planilla anticipada por motivos del largo asueto de fiestas patrias, que se hizo en octubre y antes de que firmaran el acuerdo, este 1 de noviembre.

El asesor del Minsa Alex González subrayó que los descuentos corresponden al pasado mes de octubre.

Durante la huelga de 37 días entre septiembre y octubre, en rechazo a la contratación de médicos extranjeros, se perdieron 205 mil 700 citas de atención especializada y miles de cirugías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código