Médicos refutan método para reformar Código

Especialistas del hospital Santo Tomás solicitan al Minsa la creación de un comité para que discuta las modificaciones del borrador del ´Código Sanitario´.
RECHAZO. Julissa Rodríguez, presidenta de la Amehst, junto al vicepresidente del gremio, Juan Wong. LA PRENSA/Jorge Fernández RECHAZO. Julissa Rodríguez, presidenta de la Amehst, junto al vicepresidente del gremio, Juan Wong. LA PRENSA/Jorge Fernández
RECHAZO. Julissa Rodríguez, presidenta de la Amehst, junto al vicepresidente del gremio, Juan Wong. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amesht) anunció su “rechazó a la metodología de análisis del proyecto borrador del nuevo Código Sanitario.

El método utilizado por el Ministerio de Salud (Minsa) para las modificaciones es por medio de internet, enviando una carta a las autoridades o vía correo electrónico hasta el 31 de julio, fecha límite del período de consulta.

Julissa Rodríguez, presidenta de la Amehst, manifestó que dentro del paquete borrador se eliminan puntos importantes que existen en el actual documento que data de 1947 y que son medulares para la salud del país, por lo que exigen más tiempo de análisis.

Según Rodríguez, algunos de los puntos en los que están en desacuerdo los galenos son la introducción de organismos internacionales a través del turismo médico y la estabilidad gremial. Además, señalan que el Minsa pasaría a ser un “mero tutor de la salud” dejando abierta la posibilidad de que “cualquier ente asesore el sistema”.

La Amehst –integrada por 144 médicos– solicitó al Minsa la conformación de un comité especial que analice el nuevo Código Sanitario.

En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, expresó que se han llevado a cabo reuniones presenciales, los viernes, con diversos grupos de salud, precisamente en busca de una consulta amplia de todos los sectores sobre el proyecto.

Díaz reiteró que puede reunirse con el gremio, ya que aún se está en fase de consulta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código