CONFLICTO EN EL SECTOR SALUD

Médicos se reúnen con Ulloa

Este es el primer acercamiento entre los gremios y la Iglesia católica desde que empezó la huelga en las instalaciones de atención.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se reunió ayer con dirigentes de los gremios del sector Salud que están en huelga.

Este encuentro, que se llevó a cabo en la Curia Metropolitana, se trató del primer acercamiento de los médicos con la Iglesia desde que empezó el conflicto. Aunque según el propio Ulloa, lo anterior no quiere decir que mediarán en la protesta.

Además de los gremios médicos, dentro de la institución religiosa planean reunirse con las autoridades de Salud. “Todavía no se puede hablar de entablar un diálogo”, reiteró el arzobispo.

En ese sentido, indicó que hay que esperar que las conversaciones evolucionen para poder hablar de un diálogo entre ambas partes.

Según el arzobispo, el principal problema que hay en el país es la falta de credibilidad entre unos y otros. “Hemos ido perdiendo la credibilidad y debemos recobrar esa confianza”, indicó la autoridad religiosa.

Además, agregó que el único interés de la Iglesia católica es servir de puente entre ambos grupos, porque en un diálogo son los protagonistas los llamados a buscar la solución del problema.

Por su lado, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, explicó que se trató de una reunión de “carácter informativo”.

El dirigente médico sostuvo que le presentaron al arzobispo una cronología de los hechos que concluyeron con la aprobación y sanción de la Ley No. 69, por medio de la cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar médicos extranjeros.

Durante el encuentro, los grupos en huelga plantearon a Ulloa la necesidad de derogar la ley en su totalidad o modificarla para introducirle temas relacionados con la protección de los profesionales nacionales y los beneficios económicos para los galenos que trabajan en el interior del país.

Así mismo advirtieron de que no pueden aceptar la reglamentación de la Ley No. 69 porque no es legal.

No obstante, Moreno reconoció que deseaban establecer con los representantes religiosos la posibilidad de tener un acercamiento con las autoridades de Salud.

RENUNCIAN A ENCUENTRO

Por otro lado, los gremios desistieron del llamado que hicieron a las autoridades de Salud para reunirse hoy a partir de las 9:30 a.m. en la sede del Ateneo de Ciencias y Artes.

De hecho, ahora decidieron que esperarán a ver cómo evoluciona la intervención de la Iglesia, sino reconsiderarán el encuentro.

Los gremios le habían pedido al presidente de la República, Ricardo Martinelli, formar una comisión de alto nivel en la que además de las autoridades de Salud participaran otras figuras del Ejecutivo.

Al respecto, Moreno explicó que estaban pensando en el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y en el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Por otro lado, en la tarde de ayer un comunicado de prensa de la Presidencia agradecía a la entidad religiosa por aceptar ser mediadora en el diálogo con los gremios.

En el comunicado se enfatizaba que los médicos especialistas extranjeros serán contratados solamente en caso de que no existieran panameños para llenar las plazas vacantes.

Igualmente se les pidió a los gremios no continuar afectando a la población.

El Ministerio de Salud anunció que ya se envió a Contraloría General de la República el listado de los médicos especialistas y los cirujanos que no atendieron sus asignaciones durante esta quincena. Esto, para que se les realicen los debidos descuentos.

Informes de esa entidad dan cuenta de que en los 19 días de huelga, unos 30 mil usuarios han tenido que reprogramar sus citas, y otros 2 mil pacientes se quedaron sin hacerse sus cirugías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código