POLÉMICA EN SISTEMA DE SALUD

Médicos, varados en Cuba

Mientras las autoridades quieren contratar a extranjeros, 120 jóvenes que se gradúan de medicina en Cuba no podrán regresar al país por falta de recursos.

Como una “incongruencia” calificó la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) el hecho de que el Gobierno no le quiera pagar el viaje de vuelta a los futuros médicos panameños que se encuentran estudiando en Cuba.

Las reacciones de este gremio se dan luego de que autoridades del Ministerio de la Presidencia anunciaran a familiares de estos estudiantes que no tienen recursos en estos momentos para ese fin.

Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, indicó que mientras le niegan dinero a estos futuros médicos, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) se gastan miles de dólares en la contratación de galenos extranjeros.

Según Moreno, en la actualidad se necesitan cerca de 400 médicos especializados para las instalaciones públicas de salud.

Además, a Comenenal le inquieta la demanda que habrá en las futuras estructuras de salud que se construyen en el país como la ciudad hospitalaria.

María Ríos, madre de uno de los estudiantes, explicó que la Federación Panameña de Padres de Estudiantes en Cuba pidió ayuda a la Presidencia de la República pero no hubo respuestas.

Detalló que enviaron una carta el pasado 22 de abril al despacho del presidente de la República, Ricardo Martinelli, solicitando la compra de los boletos de avión. Sin embargo, cuenta que desde la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia, que dirige Dayra Fábrega de Cardoze, les respondieron que no cuentan con presupuesto.

Los alumnos de medicina viajaron a la isla caribeña en 2007, tras un convenio de cooperación entre los Gobiernos de Panamá y Cuba firmado en 2004.

Se intentó conocer una posición de la Secretaría de Asuntos Sociales, pero miembros del equipo de Relaciones Públicas informaron que por ser fin de semana era imposible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código