CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Medida cautelar a Noriega no será de forma inmediata

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, informó que aún no recibe la notificación de la Corte para el traslado de Noriega a su casa.

Temas:

Noriega fue extraditado a Panamá desde Francia en diciembre de 2011. Noriega fue extraditado a Panamá desde Francia en diciembre de 2011.
Noriega fue extraditado a Panamá desde Francia en diciembre de 2011. Archivo

El arresto domiciliario concedido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al exdictador Manuel Antonio Noriega no implica que abandone la cárcel El Renacer de forma inmediata, ya que la medida fue otorgada dentro del proceso por el homicidio del dirigente sindical Heliodoro Portugal.

El propio presidente de la CSJ, José Ayú Prado, reconoció que la medida aplicada a Noriega solo está relacionada con el caso de Portugal y no por las otras condenas que paga el exdictador por los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y de Moisés Giroldi (1989), y por la masacre de Albrook (1989),

En un comunicado, el Órgano Judicial explicó que la autoridad competente por estas tres condenas es un juez de cumplimiento de ese órgano del Estado.

Además, Noriega mantiene dos procesos abiertos en el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial por los homicidios de Everett Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiroz Morales.

Ayú Prado, quien salvó su voto en el fallo de la Sala Penal, explicó que la decisión de otorgarle el arresto domiciliario a Noriega se basó en un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sobre su estado de salud y una intervención neurológica a la que será sometido.

Según el fallo de la Sala, la decisión se concedió tres semanas antes de la intervención quirúrgica, con el fin de que se le atienda la adecuada limpieza pulmonar requerida previa a la operación.

Explica la sala que si en el transcurso de dos meses después de encontrarse Noriega en arresto domiciliario no se ha realizado la operación, la medida cesará y debe regresar al recinto carcelario.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, informó ayer que aún no ha recibido la notificación de la CSJ para que Noriega sea trasladado temporalmente a su domicilio.

Romero reiteró que ella no ha influido en esta medida, toda vez que es cuñada de una de las hijas de Noriega, Lorena.

“He dicho públicamente, y no lo he escondido, que mi hermano está casado con su hija; eso absolutamente nunca influenciaría en ninguna acción que yo tome como funcionaria”.

A su vez, miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá (Cofadepa-HG) pidieron que Noriega termine sus condenas en la cárcel.

Los miembros de Cofadepa-HG aseguraron que no se oponen a que Noriega sea atendido por sus quebrantos de salud, pero una vez recuperado exigen que vuelva a prisión a cumplir la totalidad de sus condenas. Aseguraron que Noriega está condenado por crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada y del homicidio de varios opositores al régimen militar.

Noriega está detenido en El Renacer desde diciembre de 2011 tras pagar dos décadas de cárcel en Estados Unidos y París por narcotráfico y lavado de dinero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código