SALUD PÚBLICA

Medio millón de enfermos capta el censo preventivo

La iniciativa busca censar a un millón de personas de más de 40 años de edad, para determinar su estado de salud.

Temas:

Esta búsqueda masiva de pacientes revela que el país tiene parte de la población económicamente activa enferma. Esta búsqueda masiva de pacientes revela que el país tiene parte de la población económicamente activa enferma.
Esta búsqueda masiva de pacientes revela que el país tiene parte de la población económicamente activa enferma. Archivo

Al menos 509 mil 635 personas mayores de 40 años con padecimientos serios de salud han sido captadas por el Censo de Salud Preventiva desde sus inicios en 2015 y hasta la presente fecha.

El censo, que llevan a efecto la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), viene detectando personas con dolencias que podrían llevarlas a desarrollar enfermedades no transmisibles.

Los padecimientos que se buscan en el censo son hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, sobrepreso, obesidad e insuficiencia renal.

Ello permite detectar a tiempo la enfermedad y ofrecer al paciente atención adecuada y una mejor calidad de vida.

LA META

El subdirector de la CSS, Julio García Valarini, explicó que la jornada, que termina en 2019, superará la meta de registrar entre 800 mil y un millón de personas. De hecho, ya van por más de la mitad.

Medio millón de enfermos capta el censo preventivo Expandir Imagen
Medio millón de enfermos capta el censo preventivo

Para alcanzar la meta, los responsables del censo lo extendieron a los centros de atención local de la CSS y el Minsa. Al principio, los pacientes solo eran captados a través de jornadas de atención en las diferentes provincias del país.

García Valarini precisó que a través de los censos captaron hasta el pasado 1 de marzo a 253 mil 141 personas y a través de las instalaciones de atención local, hasta diciembre de 2017, a 256 mil 494.

Agregó que una vez identificados los pacientes, con el número de su cédula pasan a formar parte de una base de datos que se maneja en las áreas de atención más cercanas a su residencia, a fin de garantizarles que tengan acceso a las medicinas y los exámenes médicos que requieren para controlar la enfermedad.

ENFERMEDADES

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, expresó que el Censo de Salud Preventiva es “importante” porque permite captar a pacientes que desconocían que estaban enfermos y a partir de allí aplicarles una prevención secundaria a través del tratamiento de la enfermedad.

Subrayó que con estos cuidados se evita que los afectados desarrollen enfermedades más graves que pongan en riesgo su bienestar físico y hasta la vida.

Añadió que lo ideal es trabajar en la prevención primaria, lo cual se consigue con buenos hábitos de alimentación y estilos de vida saludables.

Por su lado, el presidente de la Federación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Orlando Quintero, opinó que el censo es una “buena iniciativa”, pero hay que fomentar la cultura de la prevención, ya que la población está acostumbrada a visitar al médico cuando se encuentra enferma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código