educación oficial

Meduca aumenta cifra de escuelas en jornada única

Padres de familia y docentes esperan que las autoridades entreguen un informe de cómo avanza este programa educativo.

Docentes comienzan año escolar

Temas:

Centros escolares como el Guillermo Endara Galimany, en Panamá Oeste, apuestan por extender sus jornadas de clases para mejorar el proceso de enseñanza. Centros escolares como el Guillermo Endara Galimany, en Panamá Oeste, apuestan por extender sus jornadas de clases para mejorar el proceso de enseñanza.
Centros escolares como el Guillermo Endara Galimany, en Panamá Oeste, apuestan por extender sus jornadas de clases para mejorar el proceso de enseñanza. Archivo

El programa Jornada Extendida que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca) se plantea este año abarcar a 20 mil 686 alumnos.

Esto representa un 21% del total de 96 mil 37 que esa entidad tiene como meta alcanzar en el año 2019, como parte de esta nueva metodología de aprendizaje y organización institucional.

LOS INICIOS

Un informe del Meduca reveló que la jornada extendida comenzó el pasado 15 de marzo de 2016 con una población total de 11 mil 384 estudiantes, 593 docentes y 35 centros educativos.

Este año se unirán en el primer trimestre —abril y junio— 3 mil 805 estudiantes y 147 docentes de 56 centros escolares en las 16 regiones educativas del país.

Mientras, en los próximos meses de julio y septiembre lo harán 5 mil 497 estudiantes y 212 docentes de 60 planteles para, al final, cubrir la cantidad de 26 mil 686 estudiantes y 952 docentes de 145 escuelas. (Ver tabla).

La coordinadora del programa Jornada Extendida del Meduca, Malema Sáez, puntualizó que desde el comienzo del año lectivo anexarán al programa 22 escuelas. El año lectivo comenzó ayer, lunes 20 de febrero, con el período de organización, y las clases se inician el 6 de marzo.

Sáez expresó que todos los planteles que participan de este plan tienen en común dos elementos: poseen una sola jornada escolar y son unigrados, es decir, un educador para cada grado.

En ese sentido, estudios de planificación elaborados por Meduca determinaron que de las 3 mil 200 escuelas que tiene el país, 427 centros educativos cumplen con los requisitos para desarrollar este programa.

Sáez informó que basado en este estudio realizaron una proyección del número de centros escolares que por año deben ingresar a este programa.

De acuerdo con las autoridades de Meduca, este proyecto depende de cuatro pilares: recurso humano, infraestructura, nutrición y la propuesta académica, considerado el más importante.

Meduca aumenta cifra de escuelas en jornada única Expandir Imagen
Meduca aumenta cifra de escuelas en jornada única

En cuanto al tema de la alimentación que deben recibir los niños, Sáez subraya que es asunto que conlleva procesos administrativos “bien delicados”, porque están conscientes de que los niños deben contar diariamente con los alimentos.

QUEJAS

El coordinador de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, expresó que la Jornada Extendida es uno de los temas que se trataron en las reuniones que sostienen con las autoridades del Meduca.

Montero indicó que los responsables del programa les informaron que al finalizar este año 100 escuelas deben formar parte del proyecto, cuya alimentación estudiantil se sustentará con un presupuesto de 111 millones de dólares que están gestionando y debe durar hasta finalizar el próximo 2019.

Sin embargo, como organismo gremial consideraron que incluir más escuelas es “descabellado”, porque hasta ahora no se tiene un informe de los resultados obtenidos con este proyecto educativo.

Para el educador, la inclusión de nuevas instalaciones educativas sin tener una debida evaluación de las condiciones de sus infraestructuras, cantidad de instructores y hasta de cómo se lleva a cabo el proceso enseñanza - aprendizaje en esos centros escolares propiciará el fracaso del programa.

Mientras, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eliazar Gómez, anunció que están solicitando una reforma a la normativa que creó el programa, ya que no fueron consultados al momento de elaborar la propuesta educativa.

Como padres, dice Gómez, aspiran a que los docentes que participan de esta jornada extracurricular sean especialistas en áreas como pintura, música, entre otros.

Además hizo hincapié en el tema de la alimentación, pero también en otros aspectos que como padres de familia están obligados a cubrir, como son el carné escolar y el seguro colectivo.

Al igual que los docentes, los miembros de la Confederación están a la espera de que las autoridades del Meduca les entreguen un informe de los logros y debilidades de este modelo de enseñanza.

Docentes comienzan año escolar

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó que 45 mil educadores comenzaron ayer la semana de organización escolar. Agregó que 25 mil maestros se capacitaron y el 75% de los que imparten tercer grado participaron en los cursos de Aprende al Máximo, para adquirir técnicas que les permitan ayudar a sus alumnos a mejorar la lectura comprensiva.

Paredes de Vásquez, quien se encontraba de gira por la provincia de Chiriquí, anunció que este año aplicarán una prueba de matemática a los estudiantes de tercer grado y de ciencias para los de sexto grado. Los resultados servirán para detectar los centros escolares que necesitan reforzar estas asignaturas.

La jefa de la cartera de Educación espera que el proyecto Aprende al Máximo “mejore la calidad educativa” y genere un ambiente “adecuado”, para que el proceso de aprendizaje tenga la efectividad que esperan en beneficio de los estudiantes del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código