Sistema educativo

Meduca condiciona ajuste

A los dirigentes magisteriales les inquieta que el aumento salarial se haga en tiempo electoral y que se comprometan recursos del Estado a futuro.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció un aumento de $300 para los 40 mil docentes cada tres años.

Molinar indicó que este ajuste salarial se hará efectivo cuando cada colegio de los 3 mil 320 centros educativos cumpla una autoevaluación y presente a la entidad un plan de mejoras.

Es decir, que el primer aumento sería este año, el segundo en 2017 y el último en 2020 hasta llegar a un monto de $900, cuyos fondos provendrán de recursos del Estado.

La ministra de Educación recalcó que cada tres años se revisará el plan de mejoras de todas las escuelas para poder concretar el incremento, por ende, los docentes deberán ir creciendo paralelamente en su formación profesional y contribuir a la mejoría del proceso enseñanza aprendizaje.

Al respecto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó que se hace justicia a los docentes del país. Agregó que el incremento no se da por interés político, pues Molinar aceptó ser la ministra de Educación con la condición de mantener fuera la política de la institución.

Para el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, el anuncio de Molinar invita a todos los docentes a apoyar la acreditación de escuelas. Sin embargo, hizo hincapié que hasta el momento el Meduca no ha revelado cuál es el marco jurídico del proceso y qué implica la autoevaluación, puesto que la estabilidad de los docentes podría estar en peligro.

Sánchez catalogó como irresponsable comprometer recursos del Estado para futuras administraciones, debido a que no sabe si los próximos ministros le darán seguimiento a la medida.

En tanto, el dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, acotó que lo nuevo del anuncio fue el monto que van a dar, debido a que la acreditación de escuelas se viene promoviendo con anterioridad.

López lamentó que se haga este pronunciamiento previo a una contienda electoral. Además señaló que el 75% de los planteles son multigrados, por ende no todos lograrán pasar la evaluación, al presentar deficiencias en sus infraestructuras.

A principios de este año, 15 gremios magisteriales habían solicitado que el salario base de los docentes fuera de $800, ya que el salario actual es de $675 mensuales.

en la lupa del meduca

$300

Cada tres años, promete el Ministerio de Educación.

$900

Será el ajuste total.

3,320

Escuelas serán autoevaluadas.

Mil docentes son los beneficiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código