Meduca, en deuda con preescolares

Informes estadísticos de la dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Meduca) indican que solo se logra atender al 69.7% de la población en edad preescolar.

Temas:

En el distrito de Chepo, los padres de unos 200 niños buscan un lugar para matricular a sus hijos. En el distrito de Chepo, los padres de unos 200 niños buscan un lugar para matricular a sus hijos.

En el distrito de Chepo, los padres de unos 200 niños buscan un lugar para matricular a sus hijos.

La escuela Superación Campesina, en el área este, dejará de ser multigrado y pasará a unigrado La escuela Superación Campesina, en el área este, dejará de ser multigrado y pasará a unigrado

La escuela Superación Campesina, en el área este, dejará de ser multigrado y pasará a unigrado

Educación preescolar, a medias Educación preescolar, a medias

Educación preescolar, a medias

Informes estadísticos de la dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Meduca) indican que solo se logra atender al 69.7% de la población en edad preescolar.

Para los expertos, es ‘negativo’ que más de un 30% de los infantes (23 mil 649), entre cuatro y cinco años, no reciba cobertura del sistema.

Educación preescolar, a medias

El Ministerio de Educación (Meduca) enfrenta dificultades para alcanzar el 100% de cobertura escolar para los niños de cuatro y cinco años de edad.

De hecho, los informes estadísticos de la Dirección de Educación Inicial de esa entidad indican que solo logran atender al 69.7% de esa población que comienza su formación escolar.

Se trata de 76 mil 716 niños de los cuales 53 mil 67 acuden al sistema formal, mientras que el resto se encuentra en el informal, a través de programas como los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei), Educación Inicial en el Hogar (EIH) y Centro de Educación Comunitario (CEI) (ver tabla).

OBSTÁCULOS

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoció que existe un atraso en los esfuerzos que lleva a cabo la entidad para alcanzar la universalidad de la educación inicial.

No obstante, indicó que tal rezago está asociado a factores externos del Meduca, como el crecimiento de la población en algunos puntos del país, así como la existencia de niños en áreas alejadas a los polos de desarrollo.

Algunos de esos sectores a los que se refiere la titular del Meduca son los distritos de Arraiján y Chepo, así como los corregimientos 24 de Diciembre y Tocumen.

En el caso de Chepo, las autoridades regionales del Meduca transformaron escuelas multigrados en unigrados para poder cubrir la demanda de esa población.

El director regional del sector este del Meduca, Rodolfo García, explicó que solo en Chichevre, un asentamiento informal en el distrito de Chepo, tienen que darle respuesta a unos 200 niños en edad preescolar.

Para hacerlo, aumentarán el número de Cefacei y CEI, aunque eso implicaría buscar a una persona que cumpla con el perfil para hacer el trabajo y crear una estructura para atender a niños.

Ana Ramos, dirigente de los precaristas que invadieron desde hace 10 meses Chichevre, explicó que cuando llegaron a esa área estaban conscientes de las dificultades que encontrarían, pero tienen confianza en poderlas solucionar.

Incluso, sostuvo que dejaron un espacio para construir una escuela.

Además, expresó que confían en que el Gobierno los ayude a solucionar la falta de aulas escolares para que atiendan a sus hijos.

SOLUCIÓN

La ministra de Educación explicó que dentro de las prioridades de su administración está la construcción de unos 2 mil salones de clases para atender la población preescolar.

Agregó que el dinero para la construcción de las nuevas aulas saldrá de $24 millones provenientes del presupuesto de inversión.

Por su parte, Gaspar García de Paredes, miembro de la Fundación Unidos por la Educación de Panamá, aseguró que la única manera de aumentar la cobertura en la educación inicial es “dándole el valor que tiene la formación de un niño en sus primeros años de vida”.

A su juicio, se tendrá que hacer una fuerte inversión, tanto en la construcción de infraestructuras como en la formación del recurso humano especializado para educar a infantes.

Esta organización publicó un informe denominado La Educación en Panamá, cinco metas para mejorar, en el que se advierte que las “intervenciones de alta calidad desde los primeros años tienen efectos duraderos en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes”.

El documento también dice que es “impostergable que las políticas públicas incorporen lineamientos encaminados a mejorar la cobertura de la educación, desde las etapas más tempranas de la niñez”.

La Fundación Unidos por la Educación, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), considera que la enseñanza preescolar ofrece a los niños conocimientos necesarios para ingresar con éxito a primer grado y su crecimiento educativo a futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código