EDUCACIÓN SEXUAL

Meduca, en espera de consultoría

La iniciativa de impartir esta temática en las escuelas públicas es un debate que mantiene dividida a la sociedad panameña.

Temas:

El Meduca se ha estado preparando para abordar el tema de educación integral en las escuelas. El Meduca se ha estado preparando para abordar el tema de educación integral en las escuelas.
El Meduca se ha estado preparando para abordar el tema de educación integral en las escuelas. LA PRENSA/Roy Hernández

El Ministerio de Educación (Meduca) espera que la consultora contratada para redactar las nuevas guías de educación integral en sexualidad entregue el resultado del trabajo este mes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que los consultores deben presentar una propuesta de formación para la vida, en la que se aborden temas de violencia y sexualidad.

Añadió que la aspiración del Meduca es poder contar con una herramienta educativa que permita a los estudiantes tener un comportamiento correcto y sano en las diferentes etapas de su vida.

En septiembre de 2016 se integró una comisión interinstitucional, liderada por el Meduca e integrada por otras siete entidades que trabajaron en la selección de información sobre la salud reproductiva y la educación sexual, para crear un “instrumento pedagógico” que atienda las particularidades de cada grupo de edad.

Tras cuatro meses de trabajo, la comisión interinstitucional entregó los datos a la consultora, a fin de elaborar el documento final.

Aunque Paredes de Vásquez no ofreció mayores detalles respecto al nombre de la empresa y el costo de la consultoría, aseguró que se contrató a una empresa neutral, debido a la polémica que genera el tema.

Con esta información, el Meduca descartó usar las guías elaboradas en 2015 en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), a un costo de 25 mil dólares.

La titular de Educación espera que las guías de educación integral en sexualidad puedan ser sometidas al escrutinio de los diversos actores de la sociedad para su validación y consenso.

CAPACITACIÓN

Por el momento, el Meduca se ha estado preparando para abordar el tema de educación integral en las escuelas.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, explicó que junto al Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social se programó una jornada de capacitación sobre el tema en diferentes aspectos.

Acotó que esta capacitación terminó el 23 de febrero con la participación de varios grupos de la sociedad.

En ese sentido, el presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, Juan Francisco De La Guardia, calificó como positiva la capacitación, en la que hubo presentación de charlas y talleres en sexualidad.

De La Guardia expresó que, aunque existieron puntos de vista diferentes, fue un diálogo abierto en el que prevaleció el concepto de dignidad de las personas.

El defensor de la familia expresó que hay que enseñarle a los niños a protegerse, pero no utilizando los profilácticos (preservativos), sino respetando su cuerpo, a través de la abstinencia.

También aseguró que no están en contra de que se imparta educación sexual en las escuelas, pero sí de la forma como se tenía previsto implementar.

En tanto, el experto en derecho de familia Roderick Chaverri opinó que es bueno cualquier tipo de propuesta educativa curricular relacionada con el tema de educación sexual y de que los jóvenes conozcan las consecuencias de esa actividad, es decir, los riesgos y todas las situaciones que se pueden derivar de estas decisiones.

No obstante, el problema es el enfoque y su naturaleza, porque la Constitución Política, el Código de la Familia y la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto de San José establecen que la familia es la primera entidad de formación y de reconocimiento de derecho de los niños, por lo que no se puede dejar a otros, como la escuela, el ejercicio de la patria potestad, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código